La falta de lluvias afecta el 76.07% del territorio nacional

Según los registros del Monitor de Sequía de México, existe un déficit de lluvias que está afectando más de tres cuartas partes del territorio nacional

A pesar del paso de los huracanes Beatriz y Calvin, la sequía afecta a gran parte del país debido a  la falta de lluvias y escurrimientos, reportó el Monitor de Sequía de México.

Al iniciar el periodo de la canícula, la República Mexicana registra afectaciones en el 76.07 por ciento de su territorio debido a la falta de lluvias y escurrimientos, 5.3 por ciento más que en la quincena pasada. 

Te puede interesar: Altas temperaturas en Mexicali: Se registran hasta 51.1 grados

De acuerdo al Monitor de Sequía de México con fecha al 15 de julio, existe déficit de lluvias a pesar del paso del huracán Beatriz y la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, así como el establecimiento del Monzón de Norteamérica.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que en los estados de la vertiente del Golfo de México, del sur del país y de la Península de Yucatán aumentaron las áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1). 

A la fecha, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 43.26 por ciento, 1.76 por ciento mayor que lo cuantificado al 30 de junio de 2023.

El informe señala que el 32.81 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 22.76 por ciento con sequía moderada (D1),13.78 por ciento con sequía severa (D2), 6.72 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias