Search
Close this search box.

,

La fuga de Alcatraz, la sorprendente hazaña que dio paso a una de las mayores leyendas

Al concretar su fuga de Alcatraz, estos tres hombres se convirtieron en más que una leyenda de la cultura popular

Siendo una de las historias que más fascinación causan en la cultura popular, la fuga de Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin de la prisión de Alcatraz del 11 de junio de 1962 ha dado paso a toda clase de leyendas urbanas, y una película protagonizada en 1979 por Clint Eastwood.

Hasta ahora, Morris y los hermanos Anglin tienen la distinción de ser probablemente los únicos en haber conseguido escapar de la histórica cárcel de Alcatraz, enclavada en una solitaria isla de la bahía de San Francisco.

Por este hecho, entre las frías aguas del Océano Pacífico y la presencia de tiburones en ese punto de California, por mucho tiempos fue el centro de reclusión más segura del mundo.

También conocida como “La Roca”, estuvo en operación desde la Guerra Civil estadounidense, para la década de 1930 ya se le consideraba un lugar prohibido que a las ásperas y frías aguas, sumaba un rediseño en su estructura con barras de hierro más duras, torres de vigilancia mejor ubicadas y reglas más estrictas,como una docena de inspecciones diarias. Lo que hacía prácticamente imposible el poder escapar de ahí.

Números del FBI indican que entre 1934 y 1963, que fue clausurada, un total de 36 hombres trataros de escapar, pero casi todos fueron atrapados o murieron en el intento.

Salvo Morris y los hermanos Anglin, cuyos restos nunca fueron localizados, alentando un sinfín de dudas sobre su paradero. Pese a que en su búsqueda participaron agentes federales, policías estatales y locales, botes de guardacostas, helicópteros militares y al menos 100 efectivos armados.

Ayudados por Allen West, un ladrón de coches iletrado, la noche del 11 de junio de 1962 ejecutaron su plan de escape tras meses de trabajos, que habían empezado el el previo mes de diciembre cuando aflojaron las rejillas de ventilación de sus celdas para comenzar a perforar agujeros por dodne pudieran escabullirse.

Esa noche, una vez que salieron al pasillo de mantenimiento, subieron al tejado mediante una salida de ventilación y ya en el exterior, siguieron hasta llegar a uno de los extremos del techo para descendieron por las cañerías.

Enseguida, se debían brincar varias cercas metálicas muy altas, para poder salir de la prisión de Alcatraz y poder llegar a la orilla del mar. Esto fue el motivo por el que la fuga debía ser conjunta.

En la playa debían inflar una balsa y aprovechar la salida del último ferri, sin embargo la suerte no les jugó a favor y debieron remar hasta donde estaría un cómplice esperándolos en un barco.

A la mañana siguiente se descubrió la fuga, una vez que se hallaron en las celdas muñecos hechos de papel maché y yeso, e instalaciones de ventilación saboteadas. Comenzando así una de las más grandes búsquedas en la historia del FBI.

En la Isla Ángel encontraron un bolso que contenía objetos personales de los hermanos Anglin, y aunque todos pensaban que habían ido hacia San Francisco, se cree que las corrientes del agua los condujeron hasta ahí, desde Alcatraz.

Sin nunca encontrar restos o dar con su paradero, las autoridades concluyeron que los fugados murieron ahogados o devorados por los tiburones, y Alcatraz cerró unos meses después.

En 2013, un hombre que aseguraba ser uno de los hermanos Anglin escribió una carta a la policía de San Francisco relatando cómo habrían conseguido escapar y sobrevivir por varios años; aunque los análisis hechos por el FBI al texto nunca pudieron confirmar su versión.

IPR

Contenido relacionado

Pintado de rojo fuego, el puente Golden Gate es sencillamente increíble

Mas Noticias