Search
Close this search box.

,

Pintado de rojo fuego, el puente Golden Gate es sencillamente increíble

El Golden Gate recibe su nombre del estrecho en Constantinopla que comunicaba Europa con Asia, llamado también la Puerta Dorada

Inaugurado el 27 de mayo de 1937, el puente Golden Gate se ha convertido en un icono representativo de San Francisco con sus elevadas torres de 227 metros de altura, enmarcando con sus arcos la entrada a la bahía de la ciudad californiana.

Uniendo la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin, el Golden Gate es uno de los puentes mas famosos de la ciudad y fue construido entre 1933 y 1937, para dar solución al aumento del tráfico en la región de la bahía tras la Primera Guerra Mundial, ya que en ese momento la única manera de cruzarla era en ferry.

Siendo esto un problema, Joseph Strauss, ingeniero y constructor de puentes se convenció de que debía construirse un puente para cruzar la bahía, pero debido al Crac del 29 no fue posible recaudar los fondos necesarios para echarlo a andar.

Aunque nosotros lo veamos de un rojo fuego, técnicamente el color del Golden Gate es “anaranjado internacional” y puede verse desde decenas de lugares, empezando por el Mirador H. Dana Bowers (también llamado “Vista Point”), que cuenta con otros puntos de interés para los visitantes:

  • Blue Star Memorial Highway: Tributo a las fuerzas armadas de EEUU.
  • The Lone Sailor Memorial: Estatua dedicada a la infantería de la marina, la guardia costera y la marina mercante.
  • Compass Rose: Figura utilizada para mostrar la orientación de los puntos cardinales.

Así, en 1932 fue que Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, hizo posible su financiación y el el 5 de mayo de 1933 empezó la obra a cargo de los ingenieros Joseph Strauss y Charles Ellis, y el diseñador Leon Moissieff.

Construcción que fue complicada y un desafío para la ingeniería de la época, y cobró la vida de muchos obreros que cayeron al vacío, hasta que se implementó el uso de redes de seguridad móviles permitieron salvar varias vidas.

Pintado de su característico color para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el Océano Pacífico, recibe su nombre del estrecho en Constantinopla que comunicaba Europa con Asia, llamado también la Puerta Dorada.

Tiene una calzada de seis carriles -tres de cada lado-, y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas; también transporta de un lado a otro tendidos eléctricos que dotan de la energía necesaria para el desarrollo de la zona. Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de los barcos. 

De esta forma, a lo largo de ochenta y tres años el Golden Gate ha soportado varios terremotos, tan frecuentes en la zona de San Francisco, como el ocurrido el 17 de octubre de 1989 que dejó 63 personas muertas y más de 3 mil heridas.

La resistencia del Golden Gate se debe a sus dos cables principales que pesan 11,000 toneladas cada uno, y están formados por 25,000 cables individuales, lo que equivale a dar tres veces la vuelta a la tierra.

El puente ha sido cerrado solo tres veces en su historia a causa de los fuertes vientos y lamentablemente es el lugar en el mundo con mayor índice de suicidios (se calcula que alrededor de mil 600 personas llegaron a terminar ahí con su vida) por lo que en 2014 se colocó a lo ancho de la estructura una malla de acero para desalentar a los suicidas en potencia.

IPR

Contenido relacionado

Constantino el Grande y las reformas al Imperio romano

Mas Noticias