Te contamos acerca de la historia en la que se inspiró la película animada de Disney, te encantará conocer lo que hay detrás de esta exitosa cinta
Si eres fanático de las películas de Disney, posiblemente conozcas las famosas producciones de Moana, pero no sepas la historia real que las inspiró. Si es así, no te preocupes, aquí te la contamos.
Han pasado ocho años desde el lanzamiento de la primera producción de Disney, y finalmente, el 28 de noviembre se estrenó la secuela de la famosa película.
Te puede interesar: Gran estreno de Moana 2
Tras una larga espera, hemos visto la continuación de esta producción animada. Pero, antes de revelarte cuál es la historia real que inspiró a las películas de Moana, primero te contaremos de qué trata esta precuela.
¿De qué trata Moana 2?
Como sabes, la película cuenta la historia de una joven llamada Moana Waialiki, quien tiene una fuerte conexión con el océano. Con su ayuda, emprenderá una nueva aventura para salvar a su pueblo, llamado Motunui.
Nuevamente, veremos a Maui, el semidiós que ayudará a Moana a salvar a su pueblo. Este se encuentra en una “larga pausa”, por lo que no ha podido conocer otras regiones.
La historia relata que, si esta situación continúa, Motunui podría desaparecer muy pronto. Por ello, necesitan el apoyo de Moana para eliminar la maldición.
¿Cuál es la historia real que inspiró a las películas de Moana?
Moana podría decirse que se inspira en la mitología y las tradiciones de los pueblos polinesios, como las famosas islas de Hawái, Samoa, Tonga, Tahití y Nueva Zelanda.
Además, existe otra teoría que menciona que la “larga pausa” sí existió en la vida real y fue denominada así por los historiadores.
Se sabe que, después de una fase de expansión en la que los polinesios colonizaron miles de islas a lo largo del Pacífico, como Fiyi, Samoa y Tonga, ocurrió un período de dos mil años en el que esta expansión se detuvo casi por completo.
Por otro lado, es importante mencionar que, aunque los personajes no existen en la vida real, se cree que la diosa Te Fiti se inspiró en la leyenda de Pele, la diosa del fuego y los volcanes en la cultura hawaiana.
Mientras tanto, Maui, el famoso semidiós, es un héroe cultural en las leyendas polinesias. Este realizó hazañas increíbles, como pescar islas del océano con su anzuelo mágico, domesticar al Sol para alargar los días y robar el fuego para la humanidad.
¿Por qué los polinesios dejaron de expandirse?
Posteriormente, los polinesios retomaron la exploración y descubrieron islas como Tahití, Bora Bora, la Isla de Pascua y Hawái. Sin embargo, los investigadores aún desconocen las razones de este fenómeno conocido como “la larga pausa“.
Hasta ahora, hay algunas hipótesis sobre por qué los polinesios dejaron de expandirse, entre ellas el agotamiento de recursos.
Es posible que las islas colonizadas estuvieran sobreexplotadas, lo que dificultó la subsistencia de las poblaciones y redujo la capacidad para emprender nuevas expediciones.
Además, se cree que los cambios climáticos o las corrientes marinas pudieron haber afectado sus posibilidades de atravesar el océano, complicando aún más sus viajes.
Otro factor que pudo influir fueron las estructuras sociales o las creencias religiosas de los polinesios, que podrían haberlos llevado a evitar la explotación y colonización de nuevas tierras.