01:41:20

La importancia de la figura paterna, según la psicología

La figura de un rol paterno tiene gran importancia en el desarrollo, la crianza y la forma en que un niño aprenderá a relacionarse, según indica la psicología. 

En México se estima que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada cien hogares censales, por lo menos 75 son “dirigidos” por un hombre y 25 por una mujer. En la mayoría de los casos, tal hombre es el padre de familia, y pese a que culturalmente se les atribuye la responsabilidad de proveer y solventar a una familia, su rol como figura paterna tiene gran impacto en el desarrollo psico-social de un niño. 

La Dra. Andrea Aguirre y la Dra. María Tatiana Estefan, ambas psiquiatras infanto-juveniles de Clínica Universidad de los Andes comentan  que el efecto de la ausencia de padre en la salud y bienestar de los niños puede manifestarse en trastornos emocionales, comportamiento, rendimiento escolar, problemas de relación con los pares, dificultades en la salud física e incluso puede afectar el vínculo con la madre.

“Sin la guía y dirección de un padre, la frustración de los niños les conduce a variadas formas de violencia y comportamiento antisocial. El padre juega un rol “separador”, permite que el niño se diferencie de la madre, si está ausente en forma física o psíquica (está pero no participa) es probable que en la adolescencia el niño utilice la violencia-transgresión para afirmar su propia existencia”, señala la Dra. Aguirre.

Además, se estima que su rol aporta cierto equilibrio en un núcleo familiar, así lo explica la psicóloga Mónica Godínez, que afirma que aunque actualmente los roles no corresponden específicamente a un género y ambos progenitores pueden asumir cualquier responsabilidad asociada con el hogar y la crianza, sí es fundamental la figura de un padre para aportar equilibrio y una especie de soporte o seguridad a la familia. 

A criterio de la experta, por lo general, la madre educa con mayor afectividad, mientras que el padre prepara a niños y adolescentes a que tengan  una mejor interacción social.

La crianza con una paternidad activa es sumamente importante, por ello la  Dra. Andrea Aguirre precisa que los beneficios que viven niños cuyos padres se han involucrado de forma activa en su crianza son diversos, desde emocionales, académicos, laborales y pueden incidir en cómo en un futuro los hijos puedan formar su propia familia y formar vínculos sanos. 

Contenido relacionado:

¿Cuánto cuesta comer en restaurantes por Día del Padre?

PER

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes