La jugada maestra de AMLO

Raúl García Araujo

La presentación de las reformas a la Constitución que pretende hacer el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene una connotación política y electoral que incidirá de manera directa en la elección del 2 de junio

De nueva cuenta él tomará el control de la discusión mediática de los temas centrales de cada una de sus propuestas y así influir en el ánimo de la gente.

Ante tal escenario no se equivoca la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, en el sentido de denunciar que enfrenta una elección de Estado, ya que aun cuando López Obrador no aparezca en la boleta electoral, en los hechos sí lo hará al poner en la discusión pública cada uno de sus planteamientos.

De lo que hablamos, es que bajo el argumento de dar a conocer detalles de su paquete de reformas, el presidente utilizará su rentable conferencia mañanera para posicionar su mensaje e incidir en la gente para que vote por la continuidad de la 4T, con el fin de hacer realidad cada uno de estos “beneficios”.

Te puede interesar: El engaño de las encuestas de Morena

En esta ocasión, de manera inteligente, planteó el tema de las pensiones, para captar el voto de la clase trabajadora o media, que, sin lugar a dudas, busca de un retiro digno.

La habilidad del presidente, que sabe que no tiene la mayoría en el Congreso como la tuvo al inicio de su gobierno para sacar adelante todas sus propuestas, consiste precisamente en llevar la discusión a los temas que a él le convienen, dándole reflectores a su movimiento.

De este modo podemos afirmar que los golpes a la oposición llegan por todos lados. Ya que cuando apenas la semana pasada Xóchitl Gálvez y su equipo celebraban un pequeño avance, después de la encuesta de El Financiero que la ubica a tan solo 16 puntos de distancia de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ayer la medición de El Heraldo de México la ubica a 32 puntos de distancia, lo cual provocó un desánimo en su cuartel de guerra, y da la lectura de que la elección presidencial ya está definida.

Otro factor que ha venido a mermar a la candidata opositora es el agandalle que hicieron los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, al apuntarse en los primeros lugares para ocupar por la vía plurinominal, un escaño en el Senado de la República.

Si bien es cierto, que, en este asunto, Xóchitl Gálvez, no tiene modo de influir, ya que son decisiones de partido, lo importante aquí es que tal abuso la pone en entredicho, ya que la imagen de estos líderes es rechazada por la mayoría de los mexicanos.

No tengo la menor duda, que Xóchitl Gálvez y su equipo buscan por todos los medios remontar, poniendo en marcha hasta una conferencia paralela a la mañanera.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el impacto mediático de ésta, no es el deseado para ella y sus colaboradores, ni mucho menos entre el electorado, ya que el mensaje o pleitos que López Obrador hace desde Palacio Nacional, inunda las redes sociales y es el tema central de los principales portales de noticias.

Estamos a menos de un mes de que inicien formalmente las campañas electorales y lo que vemos en este momento es que el presidente López Obrador tomó impulso y fuerza para entrar de lleno en ellas, golpeando con todo a la oposición y su candidata presidencial.

En Cortito: Nos cuentan que en la capital de Campeche existe el riesgo de que el Partido Movimiento Ciudadano pierda la elección de presidente municipal.
Nos dicen que existe un malestar generalizado entre los campechanos por la forma en que la alcaldesa, Biby Rabelo, se ve envuelta en escándalo tras escándalo, pero sobre todo por presuntos actos de corrupción.
Ante tales hechos, todo parece indicar que la virtual candidata de Morena, Jamile Moguel ha tomado fuerza y el atentado que sufrió, hace unos meses, le ha permitido ganar miles de adeptos para ella y el partido guinda.
Habrá que estar pendientes de la elección del municipio de Campeche, ya que representan una bastión para Movimiento Ciudadano y su máximo líder, Dante Delgado y de perderlo, entonces si estaríamos hablando de una debacle para el partido naranja.

Síguenos en X

Mas Noticias