07:33:25

“La llorona” mantiene tradición en Xochimilco

El espectáculo “La Llorona… el anhelo de un adiós”, rendirá un homenaje a las personas que fallecieron en tiempos del coronavirus.

El espectáculo multidisciplinario “La llorona” celebrará 27 años de llevarse a cabo en el Embarcadero Cuemanco de Xochimilco, donde mantienen las tradiciones de la región y la Ciudad de México.

En entrevista para PacoZea.com, Nayeli Cortés, quien caracteriza al personaje de “La Llorona”, adelanta que empezarán temporada el próximo 9 de octubre, lo cual es un logro ante a la pandemia del Covid-19.

“Este 2020 llegó en una época complicada para nosotros y para todos, corríamos el riesgo de no llevarse a cabo, pero con la apertura de los espectáculos, cumpliremos con los protocolos sanitarios”, asegura la actriz.

Explica que entre las medidas a tomar para esta edición son: la reducción de espectadores dentro de las trajineras con solamente 12 personas cuando antes eran 20, además de que los remeros así como los asistentes tendrán que usar cubrebocas.

Adicionalmente desde la llegada de los visitantes se les tomará temperatura y se sanitizará cada embarcación, las cuales serán ubicadas en una sana distancia en el espacio al aire libre donde se realiza el montaje.

Resalta que esta oportunidad permitirá apoyar económicamente a las personas que laboran año con año, como son remeros, personal de taquillas y actores.

“Es una derrama económica cada año para la región, el espectáculo permitirá reactivar la economía local. El elenco está muy animado, por eso buscamos sensibilizar al público a través del arte”.

Asimismo destaca que esta ocasión titularán la obra como “La Llorona… el anhelo de un adiós”, en un homenaje a las personas que fallecieron en tiempos del coronavirus:

“Dedicamos una ofrenda a todas las personas que se fueron sin la oportunidad de despedirse, nosotros nos quedamos para despedirlos con flores. También lo dedicamos a todas las mujeres desaparecidas, que se fueron de su casa y nunca regresaron, que al igual, no pudieron despedirse y sus derechos fueron arrebatados”, detalla Nayeli.

La obra que recupera nuestras raíces, entre música, danza y vestuarios majestuosos, permite “un homenaje a la salvación, ahora en estos tiempos es más sensible, una ofrenda con honores para celebrar su vida, para despedirlos con una ceremonia bonita”.

La también cantante subraya que para ella este representación anual es primordial porque “rescata la tradición de las leyendas de México, de Xochimilco y de la Ciudad de México, dejando un valor histórico a los niños, que es algo muy importante para mí, que esos pequeños conozcan ese personaje que quizá los ha espantado y que realmente tiene una raíz de nuestros antepasados”.

La temporada que concluye el 15 de noviembre, se puede apreciar en el Embarcadero se ubica en Periférico Sur sin número, delegación Xochimilco, Ciudad de México, a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.

Se pide llegar con tiempo para activar los protocolos sanitarios, además de que la travesía empieza con viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales, para encontrarse con una pirámide realizada exprofeso para este montaje.

Mayores informes en Facebook: La Llorona en Xochimilco en Cuemanco o en Twitter: LaLloronaCuemanco.

Fotos Crédito: Facebook La Llorona en Xochimilco en Cuemanco

Contenido relacionado

¿Extrañas el cine y el teatro? Pues ya llegó el Festival EstacionArte 4×4 en la Benito Juárez

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes