13:56:59

La maestra Lupita desapareció hace un año; ayer localizaron sus restos

La docente, de 32 años, salió de la casa de sus padres, ubicada en el centro de Salvatierra, la mañana del 29 de febrero pasado

Guadalupe Barajas Piña, quien se encontraba en calidad de desaparecida desde febrero de 2020, fue localizada sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato.

Desde hace más de 11 meses, la maestra Lupita, como la llamaban, era buscada por sus familiares, amigos, organizaciones de rastreadoras y por madres de familia de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de la comunidad Valencianita, de Irapuato, en donde impartía clases.

De acuerdo con reportes, la docente, de 32 años, salió de la casa de sus padres, ubicada en el centro de Salvatierra, la mañana del 29 de febrero pasado, y desde ese día no se volvió a saber de ella.

Días después de que desapareciera la profesora, sus familiares, amigos, y compañeros encabezaron una manifestación para exigir el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese momento, grupos feministas redactaron un oficio para demandar a la Fiscalía del Estado y al Gobierno estatal que resolviera de inmediato el caso.

También podría interesarte: Tras 15 días desaparecidas, localizan a maestra del IPN y a sus hijas

Este viernes, la organización Desaparecidos Guanajuato confirmó que el cuerpo de la profesora fue identificado en una fosa clandestina. A través de redes sociales, el Colectivo “Mariposas Destellando” confirmó la noticia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que logró identificar el cuerpo de la maestra mediante estudios de genética forense. Anunció que procederá a entregarlo a sus familiares, quienes también son parte del gremio magisterial.

El coordinador general del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, Martín Martínez Contreras, expresó que el hecho entristece a las maestras y maestros del estado y exigió a la fiscalía que se haga justicia.

Entre la última semana de octubre y noviembre pasados, la Comisión Estatal de Búsqueda documentó el hallazgo de 79 cuerpos en 65 excavaciones en el predio Rancho Nuevo del Barrio de San Juan, en el Salvatierra.

Contenido relacionado:

Localizan a Jesús Ángeles, médico desaparecido

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes