La maestra y sus gastos

La maestra y sus gastos
La maestra y sus gastos

“¿Esta va a ser la dinámica de este país? La dinámica de robo y que me valga madre y que no pasa nada?”, preguntó Zea ante la noticia de la liberación de Elba Esther Gordillo

A raíz de la noticia de la liberación de Elba Esther Gordillo, Francisco Zea recuperó una entrevista realizada en el 2007 a Noé Rivera Domínguez, quien fuera la mano derecha de la maestra.

En aquella ocasión, Rivera narró cómo eran los manejos millonarios que realizaba la lideresa sindical por concepto de cuotas. Además, de cómo desviaba recursos del sindicato para poner diferentes estructuras para el Partido Nueva Alianza en los estados de la República y cómo pagaba las cuentas millonarias en tiendas de lujo.

Frente a los exorbitantes gastos de Gordillo y un comentario hecho al periodista a través de Twitter sobre la existencia de las pruebas que la acusan, Zea cuestionó si se considera que una maestra se puede comprar ropa, zapatos, relojes, joyería y propiedades como las que la lideresa tenía. “¿De verdad tienen todavía la madre para defenderla?”, preguntó.

“¿Esta va a ser la dinámica de este país? La dinámica de robo y que me valga madre y que no pasa nada? ¿Este país va a seguir siendo un desmadre, o de verdad van a ponerse serios?”, dijo enfático.

En fragmentos presentados de la conversación, Rivera Domínguez declaraba que en 18 años, Elba Esther había manejado más de 104 mil millones de pesos de forma discrecional. De ellos -dijo- existían una serie de cuentas en fideicomisos que generaban intereses y que en 18 años ni el gobierno federal se había preocupado por exigir reportes de la Comisión Nacional Bancaria, ni ella se los dio a los maestros.

Sobre la ubicación del dinero, Noé Rivera aseguró que deberían de estar en cuentas personales de su familia y de ella en varios países.

Además, se refirió a la “caja chica” más importante del SNTE, que era “Vima”, Vivienda Magisterial, fideicomiso generado desde el sexenio del Presidente Carlos Salinas donde se le empezó a depositar grandes recursos, mismos que al no haber control administrativo, se utilizaban aparentemente para comprar extensiones de terrenos para construir desarrollos de vivienda, y ahí era donde se daba la salida de recursos.

 

 

Contenido relacionado

Elba Esther Gordillo es absuelta y será puesta en libertad

Acerca de PacoZea.com 33530 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*