La maternidad en las series de streaming, varias caras de la liberación femenina

Teatro, cine y televisión han abordado la maternidad desde distinto ángulo, y en los últimos tiempos las plataformas de streaming no se han quedado atrás

Fuera de la concepción idílica sobre la maternidad, en la que se adjetiva como el “periodo de plenitud” de toda mujer que logra concebir un hijo, la realidad es que el nacimiento de un bebé es un acontecimiento que supone una serie de cambios físicos y biológicos, en el que la mujer tiene un brusco giro en su estilo de vida y relaciones sociales.

Dependiendo de la cultura en la que se viva, la maternidad conlleva distinta carga social, generando un impacto en la salud mental y en el bienestar emocional de la mujer.

De esta forma, teatro, cine y televisión han abordado la maternidad desde todos los ángulos posibles, y en los últimos tiempos las plataformas de streaming nos han compartido una serie de historias y personajes que nos obligan a reflexionar al respecto.

Las chicas del cable

Ambientada en la España de los años 1920, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares que llegan a Madrid para ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe.

En la pujante capital española, en un ambiente de progreso y modernidad, las protagonistas nos dejan ver el proceso de liberación de la mujer en la primera parte del siglo XX, entre celos, envidias y traiciones.

En Las chicas del cable vemos tres tipos de maternidad muy distintas entre sí. Por una lado está Lidia Aguilar, quien pasó de ser una ladrona infiltrada en la compañía de telefonía a la esposa del jefe de ésta.

A lo largo de las temporadas la veos cambiar hasta que llega a enfrentarse con todos los problemas de la maternidad, a la par de las transformaciones que va teniendo España y la mujer en ese momento, teniendo el punto máximo cuando su hija es arrebatada de su lado como parte de los desencuentros que su calculadora suegra, Doña Carmen Benavides de Cifuentes.

También está Ángeles Vidal, casada con el controlador y tramposo de Mario, quien la presiona para que abandone su trabajo en la centralita telefónica y se convierta en una madre que se queda en casa y dependa de él, valiéndose de su carácter cariñoso y decidido a hacer cualquier cosa por su hija, Sofía.

Stranger Things

Joyce Byers podría ser la antítesis de la maternidad. Divorciada, caótica, cariñosa, y dedicada a Will y Jonathan, sus dos hijos; trabaja como dependiente en el supermercado de Hawkins, el pueblo donde viven y se desarrollan una serie de experimentos que realiza el gobierno en un laboratorio científico cercano con el que  se creó un portal a una dimensión alternativa llamada “Upside Down”, por los que aparecen inquietantes fuerzas sobrenaturales y una extraña niña.

Cuando su hijo menor Will es secuestrado por una criatura del Upside Down, Joyce, los amigos del niño y el jefe de policía del pueblo, Jim Hopper, lo buscan incansablemente, pese a que le dicen que ha muerto.

The Act

Basada en un caso real, la serie que nos pone ante una de las caras más siniestras de la maternidad, sigue la historia de Gypsy Blanchard, joven confinada a su silla de ruedas debido a una enfermedad y al crecer, la relación con su sobreprotectora, controladora y abusiva madre comienza a agriarse conforme insiste en ser independiente, especialmente en su intento de explorar su sexualidad.

La relación se vuelve aún más problemática a medida que Gypsy descubre muchos secretos, como haber crecido creyendo que estaba enferma de cáncer, cuando no era así y todo fue un engaño de su madre que tendría el conocido Síndrome de Münchhausen en el que un cuidador induce, exagera o finge la enfermedad de otra persona, normalmente de su hijo, con el propósito de sentir algún tipo de gratificación emocional.

La historia tiene un giro cuando la madre es asesinada, después de que Gypsy le pide a su novio que la matara.

Unorthodox 

Una joven abandona a su comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York para buscarse a sí misma en Berlín y empieza a lograrlo, pero finalmente el pasado la encuentra y debe confrontarlo en el camino de encontrar un camino propio.

Relato de liberación femenina, esta miniserie inspirada en la novela homónima de Deborah Feldman, nos cuenta las peripecias de Esther Shapiro para encontrar la libertad que su rígida comunidad no le tiene permitida al confinarla a un matrimonio por conveniencia, propio del jasidismo.

Esther no sueña con ser ama de casa como el resto de las mujeres de su comunidad, como se lo indican una y otra vez su abuela, su tía y su posesiva suegra, por lo que huye hacia Berlín para buscar a su madre que también desertó de la conservadora comunidad judía.

Contenido relacionado

Día de las Madres en cuarentena, ¿cómo celebrar?

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes