Search
Close this search box.

La NASA desarrolla IA contra el cambio climático

La NASA y la IBM Research decidieron combatir el problema del cambio climático haciendo uso de la tecnología a través de la inteligencia artificial

Ante las graves consecuencias sufridas en todo el planeta por cambio climático, la NASA y la IBM Research pretenden combatir este problema utilizando la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha ayudado a los seres humanos en aspectos cotidianos, como trabajo o escuela. Sin embargo, ahora será una herramienta que podría salvar al mundo, combatiendo el cambio climático, con la intervención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la corporación de Máquinas de Negocios Internacionales (IBM, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Inteligencia Artificial y auditoría: una dupla transformadora

Las consecuencias del cambio climático ya están comenzando, con sequías y escasez de diferentes recursos, así como temperaturas extremas. Por ello, la NASA e IBM Research decidieron combatir este problema, que puede terminar con los humanos y otros seres vivos del planeta, con inteligencia artificial.  

¿En qué consiste la IA para el cambio climático de la NASA?

Desde hace un año, la NASA e IBM Research unieron a sus expertos para crear una herramienta que permitiera recopilar datos sobre la superficie de la Tierra, es decir, un modelo base geoespacial, con ayuda de los satélites Landsat y Sentinel-2.

Con la integración de operaciones matemáticas que dan solución a ciertos problemas, conocidos como algoritmos y con lo que funciona la inteligencia artificial, los satélites Landsat y Sentinel-2 analizan la corrección atmosférica, el enmascaramiento de nubes y sombras de nube, entre otras variables con el fin de dar otro rumbo al cambio climático. 

Con este modelo base geoespacial de la NASA e IBM Research, en el cual utilizan inteligencia artificial, los expertos en el tema podrán desarrollar estrategias al detectar algunos aspectos como el agua de las inundaciones, los diferentes tipos de problemas en cultivos, entre otros aspectos. 

Sin embargo, aunque la NASA e IBM Research hayan trabajado en inteligencia artificial para combatir el cambio climático con investigaciones, muchos ya sabemos cómo frenar todos los problemas, como es cuidar los recursos y reducir la huella de carbono. Solo queda querer llevarlo a la práctica para tener una buena calidad de vida, antes de que sea tarde. 

Síguenos en X

Mas Noticias