Conecte con nosotros

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

COVID19

La OMS pide calma ante mutación del Covid-19 en visones

La OMS pide calma ante mutación del Covid-19 en visones
La OMS pide calma ante mutación del Covid-19 en visones

Al menos 214 personas se han contagiado con estas variantes del coronavirus en Dinamarca; entre los que destacan los trabajadores de criaderos

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone la nueva variante del Sars-CoV2 detectada en Dinamarca.

Esta semana, la detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca ha alertado al gobierno y los expertos del país. Según apuntan estudios nacionales, ésta podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad.

Entre las decisiones tomadas para evitar su avance, está el sacrificio de millones visones en cautividad, pues esto animales están ligados a las mutaciones; así como el cierre perimetral durante cuatro semanas de los siete municipios con más casos, donde se encuentran muchos centros de cría de estos animales.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, aseguró que el objetivo de Copenhague con estas medidas es “adelantarse a los acontecimientos”, sobre todo ante el “riesgo” que supone un virus mutado.

Mutación

Asimismo, la responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI, Tyra Grove Krause, explicó que las mutaciones suponen un riesgo potencial; incluso cuando aún no se ha podido confirmar ninguno.

Además, señaló que al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en Dinamarca; entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

También podría interesarte: España exterminará 92.700 visones por brote de coronavirus

De las cinco mutaciones, agregó Krause, la llamada “Cluster 5” (con 12 humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples ‘brazos’ con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.

Esto es relevante porque la mayoría de vacunas en las que se está trabajando actualmente contrarreloj para atajar la pandemia se centran en esos brazos, pues buscan impedir que el virus se replique, impidiendo de facto la enfermedad.

Además, en los ensayos realizados hasta el momento se ha comprobado que estas cinco mutaciones mostraron “una menor sensibilidad” ante los anticuerpos de pacientes humanos que habían superado la enfermedad.

OMS

No obstante de estas indicaciones, la OMS hizo llamado a la calma. En una rueda de prensa en Ginebra su científica en jefe, Soumya Swaminathan, aseguró que es “demasiado pronto” para entender las implicaciones de estas mutaciones.

Apuntó que, por lo que se sabe hasta el momento, no parece que modifiquen el comportamiento básico del Sars-CoV2. 

En adición, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que es habitual que se produzcan mutaciones en una pandemia “en la que hay millones de infectados”. También sostuvo que son frecuentes los contagios cruzados entre seres humanos y animales en cautividad.

Sin embargo, Ryan agregó que ante una posible evolución del virus, hay que tomar medidas de bioseguridad en torno a las granjas y que se limite el contacto con las personas.

Otro experto de la OMS, Peter Embarek, aclaró que el riesgo de que el virus en los visiones pueda pasar con una especie de consumo es “mucho menor”.

Los primeros estudios realizados en torno a estos animales indican que no son susceptibles al coronavirus como los visones y que incluso si contrajesen el virus, no serían capaces de transmitirlo de la misma forma. Además, agregó, la crianza moderna permite que los animales para el consumo estén aislados y seguros de una contaminación.

Contenido relacionado:

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por mutación de Covid-19

CAB

También pueden interesarte estos artículos:

Sticky Post

El INE que organizará las elecciones presidenciales de 2024 y 2030 tendrá el sello de la Cuarta Transformación. En una sesión que inició antes...

Nacional

Tras el incidente, conductores que pasaban por la zona detenían sus autos para llevarse aguacates. Un tráiler que llevaba más de 20 toneladas de...

Deportes

La escudería Red Bull quiere calmar la tensión que actualmente existe entre Checo y Verstappen, deja claro que primero es el equipo El Jefe...

Nacional

AMLO comentó en la mañanera que el caso de los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez le afectó anímicamente Durante su conferencia matutina el...

CDMX

El delincuente estaba preso por robo calificado en el reclusorio Sur de CDMX. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó...

Tecnología y RRSS

La empresa de entretenimiento Netflix planea utilizar un iPhone como mando, al expandir su servicio de juegos a las pantallas de televisión. Netflix, trabaja...

Deportes

El comentarista deportivo Enrique Burak arremetió contra la Selección Mexicana, se mostró molesto por la actitud de los jugadores y les llamó mediocres Después...

Salud

La atención de pacientes con VIH requiere enfoque de derechos humanos para eliminar las barreras en el acceso a servicios de prevención y atención....

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org