13:20:25

La OMS pide no usar los términos ‘Deltacron’ y ‘flurona’

Hace unos días, las autoridades de Chipre dieron a conocer que se habían detectado 25 casos de una infección de dos cepas a la vez

Maria Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense líder de la respuesta a la pandemia de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no utilizar los términos ‘deltacrón’, ‘flurona’ ni ‘flurone’ para referirse a combinaciones de las variantes de COVID-19.

Flurona hace referencia a las personas que presentan los virus de la gripe, y de SARS- CoV-2 al mismo tiempo, mientras que ‘deltacrón’ es la combinación de las variantes de SARS-CoV-2 delta y ómicron.

A través de su perfil en Twitter, la epidemióloga dijo que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.

Maria Van Kerkhove señaló: “no usemos palabras ‘deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.

En otro tuit, la integrante del equipo de Emergencias Sanitarias en la OMS explicó que las co-infecciones de COVID-19 e influenza han ocurrido durante toda la pandemia.

“Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la COVID-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra la COVID-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile”, pidió

Al respecto de la flurona, la experta apuntó que se producirán más casos de coinfección “debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública”. Por ello, ha instado a continuar con la vacunación de ambas enfermedades y a seguir tomando medidas de prevención como el uso de la mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

También podría interesarte: México registra casos de ‘flurona’, influenza y COVID-19, en Nayarit y Jalisco

La epidemióloga Maria Van Kerkhove no es la única que se ha manifestado sobre deltacrón y flurona. Krutika Kuppalli, otra doctora integrante de la OMS, consideró probable que deltacrón sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.

“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, pidió Kuppalli.

Hace unos días, las autoridades de Chipre dieron a conocer que se habían detectado 25 casos de una infección en la que se combinaron dos de las variantes de COVID que se consideran preocupantes: delta y ómicron, por lo que la denominaron “deltacron”.

Por este motivo, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, explicó que la nueva variante tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Contenido relacionado:

Identifican en Chipre una combinación de la variantes Delta y Ómicron

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes