16:58:33

La ONU condena el asesinato de las periodistas Sheila Johana y Yesenia Mollinedo

La ONU recordó que el asesinato de estas dos periodistas ocurrió días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, que laboraban en el diario El Veraz.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Fernández-Maldonado señaló que estos asesinatos, ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz, son un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión.

La ONU-DH informó que ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año. Ante ello, la organización aseguró que se requiere poner fin a la impunidad en el país.

También podría interesarte: Velan en sus respectivos hogares a las periodistas Yesenia y Sheila, asesinadas en Veracruz

El comunicado, publicado en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), señala además que el asesinato de las periodistas debe de investigarse con perspectiva de género.

“El ataque mortal a estas dos mujeres periodistas también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres” señaló Guillermo Fernández-Maldonado.

La ONU recordó que el asesinato de estas dos periodistas ocurrió días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México“, manifestó Fernández-Maldonado.

Hace seis días, la Fiscalía General de Sonora confirmó la localización del cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del portal Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate.

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería de la carretera El Ranchito, al sur de la entidad.

Contenido relacionado:

El embajador Ken Salazar externa “condena internacional” por asesinato de periodistas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes