11:49:14

La oportunidad del turismo sustentable tras la pandemia

Se firmó un trato que consiste en el diseño de rutas de viaje de menos de 4 horas en auto para llegar a diversos atractivos turísticos

Las restricciones a los viajes por el Covid-19 han significado costos altísimos para las localidades que viven casi enteramente del turismo. De acuerdo con el  INEGI, tan solo en tres meses, entre enero y marzo de 2020, el sector turístico sufrió un impacto cinco veces más brutal que el dirgido al conjunto de la economía mexicana.

En detalle, los cierres no solo pusieron en riesgo los ingresos de la población; también amenazaron la conservación de la vida silvestre y el patrimonio. La caída de los ingresos significó recortes a los programas de conservación y preservación.  Además, las restricciones impactaron a los sitios de patrimonio como museos y los centros históricos; igualmente, detuvieron otras expresiones de patrimonio cultural.

Mientras tanto, el gobierno respondió a la crisis otorgándole 38 mil 613 millones de pesos; esto con la finalidad de reactivar la economía golpeada por la crisis sanitaria.

Por ejemplo, para el caso del Estado de Jalisco, la situación no ha sido más alentadora que para el resto del país. Al contrario, los recursos federales asignados al gobierno del estado han visto un franco detrimento del 4.6% en el paquete económico 2021.

Iniciativa por el Día Mundial del turismo

Ante este escenario, el llamado de la Organización Mundial del Turismo este año es a visualizar el turismo como una oportunidad para repensarlo como una forma de contribuir a la recuperación y al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible; o sea, orientarlo al turismo sustentable

En este contexto,  en el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, se eligió el lema de “Turismo y desarrollo rural”; así pues, se apostó a la capacidad del sector de generar oportunidades más allá de las que existen en las grandes ciudades; por tanto, contribuir también a la conservación del patrimonio natural y cultural; en otras palabras, a recurrir al turismo sustentable.

Las comunidades rurales están llenas de atractivos que pueden ofrecer alternativas turísticas seguras y sostenibles en el contexto de la pandemia. La estrategia también prevé que será posible ofrecer trabajo y oportunidades económicas a poblaciones vulnerables; quienes suelen emplearse principalmente en el sector informal.

El turismo sustentable puede ser también una alternativa para mantener viva a la ruralidad en un contexto de crecimiento de la población urbana y de la marginación de las zonas rurales.

Acciones

Para este fin, expertos, empresarios y secretarías de estado ya han identificado que la propuesta de reactivación turística estará basada en viajes cortos por carretera. Así,  se ha firmado un Pacto Centro Occidente por el turismo entre los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

En detalle, el trato consiste en el diseño de rutas de viaje de menos de 4 horas en auto para llegar a diversos atractivos turísticos.

Además, se espera que más allá del desarrollo de las rutas, las alternativas turísticas incorporaren mecanismos para garantizar la participación de las comunidades vulnerables en la derrama de los beneficios; tales como la asignación de recursos que mitiguen los impactos del aumento del flujo de personas en las rutas turísticas.

También se busca la oferta de servicios públicos de calidad para los habitantes originarios de las comunidades a visitar; asimismo, la preservación de los ecosistemas de modo que estos destinos puedan seguir siendo una alternativa atractiva a través del tiempo y se conserve el patrimonio natural en nuestro estado.

Para lograr lo anterior es indispensable que a las autoridades municipales integren una inmensa oferta paisajística, gastronómica, religiosa, y ecoturística

Contenido relacionado:

Turismo sustentable, ¿qué es y cómo practicarlo?

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes