La osteoporosis afecta a más de 10 millones de mexicanos

La osteoporosis afecta a más de 10 millones de mexicanos
La osteoporosis afecta a más de 10 millones de mexicanos

La osteoporosis es un grave problema de salud pública en México, siendo necesario implementar campañas de concientización y diagnóstico temprano

Desde 1996, cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea hace que nuestros huesos se vuelvan porosos y frágiles, por lo tanto más propensos a fracturarse, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de más de 50 años.

Por lo que, como una una de las enfermedades crónicas más comunes, se estima que en México haya más de 10 millones de personas con esta patología que puede ir evolucionando sin que en sus fases iniciales se presenten síntomas que nos hagan sospechar de su presencia.

No son pocos los casos en los que la lesión de algún hueso se presenta como la primera señal evidente, y aunque las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto, suelen ser más frecuentes en las vértebras, fémur,  muñecas y cadera.

Si bien los huesos se encuentran renovándose continuamente, este proceso se ralentiza después de los 20 años y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30, sin embargo, al pasar del tiempo, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

La osteoporosis es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres postmenopáusicas las que corren mayor riesgo de padecerla.

Te puede interesar: Conoce los efectos nocivos de la leche de vaca en tu cuerpo

Pero, además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como: problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo. 

Los signos y síntomas incluyen dolor en la espalda – provocado por una vértebra fracturada o aplastada –, pérdida de estatura, postura encorvada y huesos que se rompen mucho más fácil de lo común.

Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación balanceada rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

Estos buenos aliados contra la osteoporosis deben ser reforzados en mujeres mayores de 50 años, ya que con la disminución de estrógenos a consecuencia de la menopausia los huesos se vuelven más frágiles.

Lo más recomendable es que las mujeres maduras incrementen las dosis de calcio que consumen y que incluyan un buen programa de ejercicio en su vida cotidiana.

La osteoporosis es tratable y el riesgo de fractura puede reducirse. Una vez que el paciente ya se encuentre diagnosticado y comience con su tratamiento, debe de apegarse a éste, aún en tiempos de pandemia por COVID-19.

Así, como la osteoporosis es un grave problema de salud pública en México, para lograr reducir sus índices y complicaciones, es necesario implementar campañas de concientización y diagnóstico temprano, que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen. 

IPR

Contenido relacionado

Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, cuidemos el corazón de las mujeres

Acerca de PacoZea.com 58045 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*