21:03:59

La personas de piel morena sufren mayor discriminación en CDMX, revela Sheinbaum

Las personas más discriminadas son las de piel morena, los indígenas, las mujeres y la población LGBTTI, dijo la jefa de gobierno

Durante la presentación de la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2021, en la que se mostró que los capitalinos perciben que las personas más discriminadas son las de piel morena, los indígenas, las mujeres y la población LGBTTI, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que históricamente la derecha ha tenido un discurso de odio, que es clasista y racista.

“Históricamente la derecha ha usado el discurso de odio, como parte de su discurso político, ideológico, el caso extremo es el nazismo obviamente, el fascismo, entonces es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también y hoy se ha recrudecido…ese discurso de odio que tiene que ver con el clasismo, con el color de la piel, con personas que vienen de grupos indígenas, de comunidades indígenas, de culturas indígenas, es increíble que en pleno siglo XXI se siga alentando” dijo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde por primera vez en la conferencia los funcionarios no estuvieron de pie, sino que se colocaron sillas para ellos, Sheinbaum mostró un tuit del diputado federal, Gabriel Quadri, y calificó el mensaje como discriminador.

“Un tuit de un diputado” dijo hablando pausadamente, “este es para las personas trans…esperemos que no lo permitan”.

Y afirmó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido víctima de comentarios clasistas y racistas por parte de la derecha.

“Muchas críticas a nuestro propio presidente de la República tienen que ver con eso, entonces un hombre que ha escrito 25 libros a lo largo de su historia, que es un líder social, presidente de la república, que encabeza la gran transformación de nuestro país, por la igualdad, por la justicia, y lo que hay es un discurso clasista, racista” afirmó.

La jefa de Gobierno llamó a la ciudadanía a evitar discursos de odio y pidió a las víctimas a denunciar la discriminación en contra de cualquier sector social, pues afirmó que el discurso de odio, que promueve la discriminación y clasismos, viene desde la derecha y ha sido utilizado por grupos nazis o fascistas.

Esto, luego de que se dio a conocer la Encuesta sobre la Discriminación 2021 en la capital, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad (Copred), que arrojó que las personas más discriminadas son: piel morena (18.7%); indígenas (16.8%); mujeres (9.4%); gay (9.3%) y pobres (5.2%), por ello el Gobierno capitalino llamó a las víctimas a denunciar cualquier acto discriminatorio.

“Históricamente, la derecha ha utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico, bueno el caso extremo es el nazismo, el fascismo, entonces es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también”, comentó Sheinbaum

También podría interesarte: ONU recomienda eliminar la palabra “señorita” por discriminación

En conferencia este martes, la mandataria capitalina sentenció que la ciudad es intolerante a la discriminación, por ello llamó a que el tema se ponga sobre la mesa para conocer qué actores promueven este discurso discriminatorio.

Por otra parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldine González de la Vega Hernández presentó los resultados de la Encuesta y afirmó que entre la población capitalina existe una percepción a la baja desde junio de 2013 hasta agosto de 2021, al pasar de 32.1 a 25.2% de personas que refirieron haber sido discriminadas.

“Las prácticas discriminatorias han dejado de ser normalizadas y son visibilizadas, como justamente lo hemos visto recientemente en algunas denuncias que se han hecho virales, pero que no son las únicas que se reciben directamente”, expresó en la misma comparecencia

Además, añadió que en 2021 se atendieron mil 304 denuncias en las que se brindó orientación, atención en gestiones públicas y canalización.

En caso de discriminación, los ciudadanos pueden emitir sus denuncias por discriminación a los teléfonos de la COPRED, 55-4600-8233 y 55-5341-3010, y al correo quejas.copred@gmail.com; o bien a la Línea No Discriminación 55-5658-1111, o a la Línea de seguridad y chat del Consejo Ciudadano 55-5553-55300.

Contenido relacionado:

Six Flags México ofrecerá disculpa pública tras discriminación por beso de pareja gay

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes