Search
Close this search box.

La primera perforación de un pozo petrolero con fines comerciales y el boom del ‘oro negro’

Hoy se cumplen 160 años de la primera extracción comercial de petróleo, desde entonces decenas de países luchan por tener el control

El petróleo es la materia prima más utilizada en el mundo, de ahí que decenas de países se pelean por tener el control del mismo, pero ¿sabes cuándo comenzó a extraerse el llamado oro negro?

Fue en el año de 1859 en Titusville, Pensilvania, cuando el coronel Edwin Drake hizo funcionar la primera torre de extracción luego de muchos intentos fallidos que le fueron suficientes para que los observadores y curiosos bautizaran sus construcciones como Drake’s Folly.

A Drake se le atribuye popularmente ser quien “descubrió” el petróleo aunque esto no es totalmente cierto, ya que en la antigüedad el petróleo era usado para fines medicinales, para impermeabilizar construcciones y embarcaciones.

Los egipcios, por ejemplo, lo usaban como maquillaje y se dice que en China lo usaban como combustible para iluminarse, así como para calentarse. Lo que es cierto es que ese “disparate de Drake”, que tenía sus orígenes en la tecnología usada para la perforación de la sal, se convirtió en el primer pozo petrolífero que a 23 metros de profundidad encontró y extrajo la nada despreciable cantidad de 25 barriles de petróleo en el primer día.

El éxito de su torre se marca como el hecho pionero de la “fiebre de oro negro” que a partir de ese momento se hizo popular rápidamente. Para 1860 había al menos una docena de pozos funcionando en el valle de Oil Creek que fue conocida como la Oil Region.

En la celebración de los 150 años de la industria petrolera, se publicó un booklet conmemorativo en el cual se menciona a un personaje: William “Uncle Billy” Smith, quien resulta ser la otra parte de la historia en la misma labor de Drake, a quien se le atribuye la invención de la torre de extracción. Y es que este hombre figura como aquel que pusiera ingenio y conocimiento a la empresa que fuera encargada al coronel Drake. En fin, tanto uno como otro aportaron sus conocimientos y esfuerzo para que aquel 27 de agosto de 1859, con muy pocos recursos y tiempo lograron con éxito la extracción del preciado “oro negro”.

La ACS (American Chemical Society por sus siglas en inglés) reconocieron a Edwin Drake en la ceremonia de celebración de los 150 años de esta industria, el 27 de agosto de 2009 con una placa que dice:

En este sitio Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo del mundo, al encontrarlo el 27 de agosto de 1859. El petróleo crudo- que se filtraba a la superficie en esta parte de Pensilvania- fue a menudo recogida y utilizada medicinalmente para tratar el reumatismo y los esguinces. Más tarde, el aceite refinado comenzó a ser quemado en las linternas. La demanda de petróleo creció y desencadenó la búsqueda de una forma de recuperar en grandes cantidades el aceite que existía debajo de la superficie. Drake, con la yuda de William Smith, conoido como “Uncle Billy” encontró petróleo a una profundidad de 69 1/2 pies lo que provocó el auge de la primera petrolera estadounidense. Como resultado, el oeste de Pensilvania se convirtió en el centro indiscutible en la temprana industria del petróleo.

En la actualidad, los países con mayor reserva petrolera son: Venezuela, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Iraq, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Libia y Nigeria.

México cuenta con reservas probadas de crudo por 12 352 millones de barriles, por ello, ocupa el lugar 14 en el mundo. Se cree que de continuar así, el crudo en territorio nacional solo durará 11 años más.

Contenido relacionado

Papa Juan Pablo I, el pontífice que solo duró 33 días en el Vaticano

Mas Noticias