Search
Close this search box.

, , ,

La salud mental de los ancianos en la vuelta a la normalidad

La salud mental de los ancianos en la vuelta a la normalidad

Los niños y los adultos mayores ha sufrido afectaciones en su salud mental con la vuelta a la normalidad más limitada de lo conocido.

La vuelta a la normalidad ha sido para muchas personas un cambio radical en su forma de conducirse dentro y fuera de su casa, y es que la pandemia por Covid-19 ha generado una serie de variaciones conductuales que han impactado en la salud mental de muchas personas.

Las medidas de distanciamiento social que se se han tomado para frenar la transmisión del coronavirus, ha impactado fuertemente en los dos grandes extremos de la vida: los niños y los adultos mayores, los cuales han tenido que ser aislados e imposibilitados de desarrollar sus actividades normalmente.

Esto ha generado en estos sectores de la población conductas de ansiedad y estados de ánimo fluctuantes en donde la irritabilidad, la depresión y el cansancio imperan.

Evidentemente esto también ha impactado en su estado de salud físico, ya que muchos de los adultos mayores han mermado la calidad de su sueño o bien perdido el apetito ante la incertidumbre que la emergencia sanitaria ha desencadenado a nivel económico y sanitario.

También podría interesarte: Covid-19 impacta en la salud mental de los trabajadores de la salud, y 1 de cada 10 piensa en el suicidio

Si bien el confinamiento puede tener consecuencias para todas las personas, no sólo las de edad avanzada, ellos cuentan con mayor vulnerabilidad o fragilidad al presentar una o varias patologías propias de la edad que los hacen depender de hijos u otros cuidadores.

A nivel emocional, pueden aparecer algunas sintomatología ansiosas o depresivas, como miedo ante la nueva situación o a la muerte, así como un aumento del aislamiento.

Ante esta situación se proponen las siguientes recomendaciones para limitar el deterioro de la salud mental del adulto mayor durante la pandemia de COVID-19, como por ejemplo:

  • Ayúdalos a mantenerse conectados, a sentirse involucrados y útiles.
  • Pueden enseñarles a usar video llamadas, laptops o tabletas.
  • Anímalos a que realicen llamadas a sus familiares y amigos o a escribir notas para levantar el ánimo de sus seres queridos.
  • Mantente en contacto con ellos a través de llamadas telefónicas, mensajes o video- llamadas.
  • Limita las vistas en casa.
  • Ayúdales a entender que la sana distancia es una medida temporal para mantenerlos a salvo.
  • Mantengan una sana alimentación y anímalos a realizar actividad física, así como continuar con las actividades diarias en casa.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Pueden caminar, bailar, sentarse y levantarse de una silla, hacer yoga, estiramientos, entre otros.
  • Pueden alejar el miedo realizando actividades que disfruten: leer, escuchar música, escribir, pintar, tejer, hacer rompecabezas, entre otras.
  • Recuérdales realizar las medidas de higiene de sueño.
  • Asegúrate de que cuente con sus medicamentos indicados y con el material que requieran para cuidar su salud.
  • Apóyalos para comprar medicamentos o acudir en caso necesario a sus citas médicas correspondientes.
  • Tengan listo un plan en caso de emergencias.
  • Identifiquen a una persona que se encuentre cerca que pueda ayudar en caso de que el cuidador primario no esté en casa.

Si notas a un adulto mayor preocupado, triste, ansioso o enojado, no dudes en contactar cualquiera de las siguientes líneas de atención.

Línea de vida: 800 911 2000

Atención psicológica a distancia, UNAM: 55 50 25 08 55

Centro de integración juvenil: 55 52 12 12 12

LOCATEL: 55 56 58 11 11

Contenido relacionado

Día Mundial de la Salud Mental y su importancia en México

NCV

Mas Noticias