00:45:56

La Secretaría de Cultura lamenta la muerte del maestro Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México

Con más 70 años de trayectoria, Manuel Felguérez realizó un extenso trabajo plástico que generó importantes aportaciones al arte moderno de México

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suman a las condolencias de la comunidad artística por el deceso del pintor, escultor e impulsor de museos y de la libertad artística, Manuel Felguérez Barra.

Con más 70 años de trayectoria, realizó un extenso trabajo plástico que generó importantes aportaciones al arte moderno de México y ha tenido eco en múltiples generaciones de creadores hasta la fecha.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Dadas la emergencia sanitaria que se vive en México, se realizará un homenaje digital a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura. En acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial.

Miembro del movimiento artístico conocido como La Ruptura, Felguérez –Zacatecas, 1928- inició estudios de arte en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

El maestro Manuel Felgúerez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la corriente representada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

“Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable”, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en su cuenta de Twitter.

Distinguido en 2016 con el Premio Nacional de Artes y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Manuel Felguérez, quien también era integrante del Consejo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, se mantuvo siempre activo, con una producción de entre 25 y 30 cuadros al año.

También con generosidad, impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en su natal Zacatecas.

Los distintos movimientos estéticos que surgen en Europa en la década de los cincuenta lo llevan a incorporar en su estilo la geometría constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto.

Hombre sonriente, amable, Manuel Felguérez realizó desde 1959 más de 50 murales y escultura urbana en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco.

Su trabajo temprano se caracteriza por la experimentación matérica y de volúmenes, así como el orden geométrico, con lo cual conforma su propio “lenguaje” estético.

Manuel Felguérez se desempeñó como profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana; en 1966, la Universidad de Cornell, Estados Unidos, lo invitó a impartir una cátedra y en 1975 fue investigador huésped en la Universidad de Harvard, también impartió la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

En 1998, en su estado natal se inaugura el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, importante recinto para la difusión y entendimiento de la producción artística de esa generación de creadores en nuestro país.

IPR

Contenido relacionado

Francisco Toledo, artista oaxaqueño fallece a los 79 años

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes