Search
Close this search box.

La Sedatu busca expropiar 38 hectáreas para tramo 5 del Tren Maya

La Sedatu busca expropiar 38 hectáreas para tramo 5 del Tren Maya

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 m2

Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de utilidad pública.

De acuerdo con la dependencia los de 25 terrenos de propiedad privada son necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya.

La Sedatu detalló que la superficie demandada abarca 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

También podría interesarte: INAI ordena a Fonatur transparentar contratos de supervisión del Tren Maya

En tanto, Fonatur Tren Maya deberá hacer una búsqueda exhaustiva e informe sobre los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con la comisionada del INAI, Norma Julieta Del Río Venegas, el proyecto del Tren Maya está “bajo la lupa de la sociedad” y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“El interés de la población está plenamente justificado porque es necesario saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución, es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”, precisó la comisionada.

Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ella, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.

Contenido relacionado:

El INAH rechaza cambiar ruta del Tren Maya por hallazgos arqueológicos

CAB

Mas Noticias