22:52:06

La seguridad en las carreteras del país

La seguridad en las carreteras del país

La seguridad en las carreteras del país

Hace un par de semanas muchos quedamos conmocionados al enterarnos del caso de la familia que al detenerse a un costado de la carretera MéxicoPuebla, fueron víctimas de un grupo de enfermos que atentó contra ellos y en el proceso acabó con la vida del más pequeño de los integrantes. Esto, obviamente conmocionó a la opinión pública y encendió un foco de alerta para quienes creíamos que viajar por alguna de las autopistas en México era menos peligroso de lo que habíamos escuchado. Con lo anterior no significa que se acabe ese turismo carretero que tanto maravilla a nacionales y extranjeros, pero sí es prudente tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas del crimen, y sobre todo, no pecar de exceso de confianza al momento de transitar por las vías de nuestro país. Las rutas que corren de norte a sur y de este a oeste nos ofrecen prácticamente cualquier paisaje, cientos de destinos turísticos y caminos, puentes y túneles que están a la altura de muchos países desarrollados en ciertos tramos carreteros. Pero, ¿cómo disfrutar estos placeres del camino sin sacrificar la experiencia de recorrer en auto alguno de los estados de la República? Como hemos hablado en ocasiones anteriores, para un viaje en carretera, el auto deberá estar en óptimas condiciones. Llantas en buen estado, refacción inflada y herramientas listas, faros e intermitentes funcionando y la seguridad de que el motor ha recibido el mantenimiento necesario para soportar cambios de temperatura y varias horas de recorrido. Y en materia de seguridad, esto es lo que recomiendo, más cualquier otro consejo que usted quiera agregar:
  1. Prevenir nos evitará lamentar. Antes de iniciar la ruta, verifique en internet cuánto gastará en casetas, escuche las noticias ante posibles cierres carreteros, manifestaciones o accidentes, de tal forma que sepa qué tanto se modificarán sus tiempos de traslado, siempre con el objetivo de no viajar de noche.
  2. Un viaje siempre se disfrutará mejor en un buen auto, cómodo y con uno que otro lujo para los pasajeros, sin embargo, evite lucir ostentoso. No dé información de más a los despachadores de gasolina o durante alguna parada a comer. Entre más discreto sea, pasará inadvertido para quien tenga malas intenciones.
  3. De preferencia no se detenga hasta llegar a su destino y prepare al resto de los ocupantes para ello. Explíqueles la distancia que recorrerán, el tiempo que tardarán y cuántas idas al baño harán, las cuales sólo deben ser en gasolineras o en los sanitarios de las casetas. Y desafortunadamente habrá que esperar nuevos tiempos para detenernos a admirar el paisaje. si tiene que detenerse porque viaja con niños, hágalo en un lugar abierto e iluminado.
  4. Si es un conductor muy temperamental, evite caer en provocaciones con otras personas o conductores. No vaya echando luces o alterando a los pobladores, pues en muchas ocasiones estas situaciones son planeadas para hacerlo bajar del vehículo y poder asaltarlo.
  5. Si lleva algún dispositivo tecnológico, utilícelo con precaución. Investigue con autoridades o amigos las rutas más seguras y no crea ciegamente en las direcciones del GPS, ya que estos aparatos están diseñados para calcular los puntos más rápicos para llegar al destino, pero no las vías más seguras.
  6. De preferencia lleve una bitácora de su viaje y compártala con un familiar o amigo, de esta forma estarán intercambiando mensajes y siempre sabrán dónde está o si necesita ayuda en caso de un percance o algún retraso inesperado.
  7. Finalmente, seguimos siendo más los buenos. Y si nos cuidamos entre todos podremos circular con mayor seguridad. Ponga atención en situaciones atípicas y si algo le llama la atención no dude en alertar a las autoridades en la próxima caseta o llamar a los teléfonos de emergencia. Si usted cuida a los demás, siempre habrá alguien que lo estará cuidando a usted.
Y no está de más llevar siempre los números de emergencia, conocer los servicios que ofrece CAPUFE y cargar con un botiquín de primeros auxilios. De esta forma, gozará de un viaje más seguro para seguir enamorándose de los destinos que ofrece nuestro país.   EN LA GUANTERA: Llegamos a la época del año en donde las variaciones climatológicas, falta de viento y condiciones atmosféricas harán que se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México. Si decide salir de fin de semana para regresar el lunes, verifique el Twitter de la CAME para tener la seguridad de que podrá entrar sin contratiempos a alguna de estas entidades.  

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes