La solidaridad mexicana en 5 icónicos acontecimientos sociales

La solidaridad mexicana en 5 icónicos acontecimientos sociales
La solidaridad mexicana en 5 icónicos acontecimientos sociales

México es un país solidario, que en diversas ocasiones ha demostrado estar unido. Debemos hacer de esto una constante.

Una de las características que define al pueblo mexicano en el mundo, es la solidaridad que expresa ante actos de injusticia o catástrofes naturales.

Aunque esta intención de siempre salir adelante, unidos, podría ponerse en juicio, hay acciones que demuestran que pese a todo los mexicanos somos gente entregada y dispuesta a ayudar cuando se requiere.

El principal ejemplo de esta solidaridad es el sismo del 19 de septiembre de hace 35 años

  • 1985

La ayuda que se expresó tras este sismo, sólo se había visto momentos después del sismo de 1985, donde los ciudadanos formaron interminables cadenas humanas para ayudar en la medida de sus posibilidades.

Miles de personas, quienes se encontraban cerca de los lugares siniestrados, ayudaron a quitar los escombros con sus manos desnudas, palas, carretillas, guantes y lo que tuvieran a la mano, todo, para buscar personas atrapadas entre los escombros.

La solidaridad y buena voluntad se vio en las calles, cuando cientos de personas salían a repartir despensas, comida o ayuda a quien pudiera necesitarlo.

  • 2017

El espíritu de ayuda volvió a despertar en nuestro país, tras el sismo de hace 3 años que dejó más de 300 muertos. Aunque la gravedad no se asemejó a la catástrofe ocurrida en 1985, la ayuda, preocupación y promoción de las mismas, fueron una constante.

De nueva cuenta mucha gente llegó a los lugares siniestrados, para mover escombros y tratar de encontrar a algún sobreviviente.

  • Marcha contra la inseguridad del 29 de noviembre de 1997

El 13 de noviembre de 1997 la Asociación de Mujeres por la Defensa de los Derechos Civiles (AMDEC) se manifestaron en el parque Rosario Castellanos, cerca de Los Pinos, para dirigir una carta al Presidente Ernesto Zedillo en la que exigían que el Estado garantizara protección a los mexicanos “para transitar y vivir sin temor.”
16 días después decenas de miles de personas tomaron las calles para gritar ¡Ya Basta! mostrando la solidaridad de México

  • Marcha contra la violencia de género. 8 de marzo de 2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y teniendo como antecedente varias marchas para exigir alto al acoso y la violencia feminicida en contra de ellas, este 8 de marzo se realizó la marcha multitudinaria, integrada por mujeres, más importante y nutrida que se haya registrado en México.

La cifra oficial, dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, indica que se registró la participación de unas 80 mil personas, en tanto que organizadoras y asistentes a esta protesta señalan que la cifra fue mucho mayor.

No obstante, es de destacar que fue inédita la participación femenina, pues el grueso de la asistencia la integraron mujeres. Cabe señalar que colectivos feministas que organizaron la marcha hicieron circular en redes publicaciones en las que invitaban a los hombres a abstenerse de participar en la mega marcha o, de hacerlo, integrarse en el contingente mixto que saldría en la retaguardia de la movilización.

  • Voluntariado

El Centro Mexicano para la Filantropía informa que el mexicano promedio realiza 2.45 actividades voluntarias al año; esto arroja un total de 192 millones 513 mil 605 acciones voluntarias que se llevan a cabo en México. Muestran también que un cuarto de la población reporta no realizar actividad voluntaria alguna, lo cual quiere decir que las actividades voluntarias se concentran en los otros tres cuartos que sí reportan actividad voluntaria.

Aunque son muchas las cosas por mejorar y las causas que defender debemos mantener este espíritu de solidaridad como una constante.

Contenido relacionado:

El terremoto de 8.1 que cambió a México hace 35 años #Sismo19S

AFG

Acerca de PacoZea.com 56381 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*