El terremoto de 8.1 que cambió a México hace 35 años #Sismo19S

El terremoto de 8.1 que cambió a México hace 35 años
El terremoto de 8.1 que cambió a México hace 35 años

Hoy se cumplen 35 años de uno de los sucesos más impactantes de la historia de México: el sismo del 19 de septiembre de 1985.

México es un país cuya historia ha estado ligada al fenómeno sísmico como lo muestran los códices de las civilizaciones anteriores a la conquista. Hoy lo recordamos más que nunca, luego de que nuestro país fuera azotado por dos sismos en la misma fecha: 19 de septiembre.

Sin embargo, el temor por los sismos de muchos mexicanos, proviene del terremoto que se registró hace 35 años, en 1985.

Esa mañana, la Ciudad de México despertó con un fuerte movimiento, un sismo de magnitud 8.1, que cambiaría a la sociedad.

A las 7:19 horas, las calles y construcciones comenzaron a moverse, justo cuando muchos habitantes comenzaban con su rutina matutina. El noticiero de canal 2, “Hoy Mismo”, comenzó a tener fallas en su transmisión, para cortarse segundos después de iniciado el fenómeno.

Al menos 2 mil 831 inmuebles resultaron afectados, y el daño causado por el temblor ascendió a 5 mil millones de dólares en ese entonces. La cifra de muertos, al menos la oficial, fue estimada en 20 mil personas.

La intensidad en la superficie directamente sobre la zona de ruptura, alcanzó IX en la escala Mercalli Modificada (Daño considerable en estructuras de diseño especial; estructuras con armaduras bien diseñadas pierden la vertical; daño grande en edificios sólidos con colapso parcial. Los edificios se desplazan de los cimientos. Grietas visibles en el suelo. Tuberías subterráneas rotas).

A pesar de la gran distancia focal (370 Km) que atenúa fuertemente las ondas en roca, los efectos de sitio en la ciudad las amplificaron dramáticamente, principalmente en ciertos rangos estrechos de frecuencia de vibración.

Debido a la estratigrafía profunda del Valle de México, las ondas que llegaron aquí a la superficie superior rocosa tenían en comparación con temblores en otros sitios, un contenido excepcionalmente alto de energía, en un intervalo de frecuencias que abarca justamente aquellas que más amplifican las arcillas del valle.

Ese temblor generó una cultura de la Protección Civil, por ello el 19 de septiembre es muy común que se realicen simulacros de evacuación en escuelas, oficinas y edificios públicos, para cobrar consciencia sobre los temblores.

Hace tres años, justo unas horas después del macrosimulacro de 2017, la ciudad fue azotada otra vez por un sismo que dejó 369 fallecidos.

Contenido relacionado:

Cada dos años se registran sismos de gran magnitud en México: SSN

AFG

Acerca de PacoZea.com 56381 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*