Search
Close this search box.

La tesis de Yasmín Esquivel no es un plagio, sostienen sus abogados

Los abogados que integran la defensa de la ministra Yasmín Esquivel sostienen presentaron pruebas de la autenticidad de su tesis a través de una línea de tiempo

A través de una conferencia de prensa, los representantes legales de la ministra dieron a conocer pruebas técnicas, científicas y testimoniales que demuestran que la tesis de Yasmín Esquivel no es un plagio.

Como pruebas de la autenticidad del trabajo de Esquivel, los abogados presentaron la declaración de su directora de tesis, una carta manuscrita con la confesión del alumno Édgar “N” y un testimonio notarial. Además incluyeron audio, fotos y vídeo.

Te puede interesar: Tribunal descarta amparo de Yasmín Esquivel, UNAM puede resolver plagio

Los abogados añadieron que hasta el momento se han presentado cuatro testimoniales, la  resolución de una carpeta de investigación que reconoce la autoría de Esquivel Mossa y la declaración del director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón que afirma que la directora de tesis entregó el proyecto de la ministra a varios alumnos, entre ellos a Édgar “N”.

También se presentaron dictámenes públicos y privados en documentoscopía, informática, grafoscopía, hermenéutica y lingüística, así como y un peritaje en línea del tiempo.

Los representantes de la ministra Esquivel explicaron que en junio de 1985, ella propuso su tema de tesis a la profesora Martha Rodríguez Ortiz e inició con los trabajos de investigación.

El argumento es que en esa fecha, la ahora ministra, empezó a escribir acerca de los trabajadores de confianza. Seleccionó ese tema para sus tesis porque laboraba en el área de recursos humanos como trabajadora de confianza y desde 1983 estaba afiliada un sindicato de trabajadores de confianza.

Los abogados de la ministra afirman que en abril de 1986 Esquivel concluyó su tesis. Según ellos fue entonces cuando la directora de tesis entregó su trabajo a otros alumnos, entre ellos a Édgar “N”.

Según la línea de tiempo presentada por los abogados, Yasmín Esquivel tardó un año más en recibirse y eso que permitió que actualizara su tesis antes de imprimirla.

Te recomendamos: Cancelan elecciones estatales del Sindicato de Burócratas

Mas Noticias