14:00:04

La Unión Europea lanza proyecto de pasaporte sanitario covid

La idea fue lanzada y defendida desde fines del año pasado por países que dependen del turismo, en particular Grecia

La Comisión Europea presentó este miércoles su proyecto de pasaporte sanitario para facilitar los viajes en la UE y tratar de salvar la temporada turística del verano boreal.

El documento llamado ‘Certificado Digital Verde’ acreditará que su titular ha sido vacunado contra el covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio.

Queremos ayudar a los Estados miembros [de la UE] a restablecer la libertad de circulación de una forma segura, responsable y digna de confianza”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar la propuesta.

La idea fue lanzada y defendida desde fines del año pasado por países que dependen del turismo, en particular Grecia.

Esta iniciativa tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros.

El documento incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital. El certificado podrá ser portado en un teléfono inteligente o en un documento en papel.

Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque cada país podrá aceptar certificación de otras vacunas.

El certificado será válido en todos los países europeos y la intención de la comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre).

También podría interesarte: Agencia Europea de Medicamentos, “firmemente convencida” de beneficios de vacuna de AstraZeneca

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, apuntó que el certificado “no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo”.

De igual modo, añadió Reynders, cada país podrá adoptar decisiones sobre el uso eventual de estos certificados en actividades que no estén relacionadas a los viajes, como acceso a restaurantes o espectáculos públicos.

La Comisión anunció también una propuesta legislativa para establecer “un marco común” sobre el certificado digital, así como un proyecto de normativa para emitir esos certificados a ciudadanos de terceros países que residan en la UE o en los países asociados del espacio Schengen.

Por razones jurídicas, son necesarias propuestas separadas para los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE”, apuntó la Comisión.

Señaló que “no existe diferencia de trato entre los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE admisibles a efectos de los certificados”.

Contenido relacionado:

China lanza pasaporte digital de vacunación Covid-19; el primero en el mundo

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes