22:27:25

La variedad de las cervezas artesanales en el Día Internacional de la Cerveza

Durante 2021, el sector de cerveza artesanal reportó un crecimiento de 25.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior

Las cervezas artesanales son un mundo, des sus ingredientes, su proceso de elaboración y su presentación, tienen mucho para dar más allá de distintos grados de alcohol.

Para saber un poco más sobre las cervezas artesanales, te traemos una guía básica de la diferencia entre todos sus tipos y las características que las harán ser de tus favoritas.

Pale Ale

Es una cerveza tradicional de Reino Unido. El término Ale proviene del tipo de levaduras que usan. Es un tanto amargosa y de final seco.

India Pale Ale

A la Pale Ale original se le da un twist con un sabor más fuerte a lúpulo. Su aroma es inconfundible, sumamente frutal, perfecta para una día de playa.

Saison

Esta versión proviene de las cervecerías belgas. Se distingue por ser un tanto frutal.

Lambic

Es uno de los estilos más antiguos en preparación de cerveza, proviene de Bruselas y en ella se usa una combinación de trigo y malta de cebada. Suele ser amarga y de sabores frutales.

Pilsner

Su origen proviene de la República Checa, con el pasar de los años su “fórmula” ha cambiado hasta parecerse un poco más a las cervezas alemanas. Es de color claro gracias a cereales como el arroz.

Stout

Este tipo de cerveza se distingue por ser de un color oscuro y con una fórmula bastante cremosa, incluso su sabor podría llegar a ser fuerte gracias a la malta tostada.

Porter

Al igual que la Stout, su consistencia y color es oscuro debido al tipo de malta que se usa o los sabores de cebada. Una combinación demasiado deliciosa si se usa como ingrediente el chocolate.

Witbier

Elaborada principalmente en Bélgica y Países Bajos, es una cerveza de cebada y trigo de alta fermentación con un ligero sabor dulzor.

Rompeolas

Es una IPA (India Pale Ale) cargada de aromas y sabores tropicales que estallas en el paladar. De amargor medio. Grado de alcohol: 6.0 %.

También podría interesarte: Tráileres de tequila y cerveza chocan en la carretera de Coahuila

Panorama actual de la cerveza artesanal

Durante 2021, el sector de cerveza artesanal reportó un crecimiento de 25.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Con el fin de enfrentar el escenario inflacionario actual, el sector ha optado por realizar sinergias para mitigar el impacto en costos.

“En el tema de cereales, para el caso de maltas, nosotros importamos entre 75 y 40 por ciento de este insumo. la guerra en Ucrania realmente nos afectó de esta manera, no nada más a nosotros, sino a consumidores de cereales en general, con esto se vio afectada la distribución.

Hemos tenido desabasto de materias primas, pero también por el alza de fletes; entre malta y transporte llegan a 25 y 5 por ciento de nuestros costos, respectivamente”, expuso en entrevista con MILENIO Cristina Barba, directora general de la Asociación de cerveceros de la República Mexicana (Acermex)

Agregó que la industria se encuentra trabajando con la Secretaría de Economía en un proyecto para impulsar a los agricultores a sembrar más cebada y malta en el país, con el fin de que los insumos cuenten con los estándares de calidad que requiere el sector.

“Es que ese es el ánimo, incrementar el sembrar más grano para poder tener ese desencadenamiento, no entre el agricultor de cebada y el productor artesano de cerveza artesanal. Estamos tratando de que suceda en este año. El mejor escenario sería obviamente que 100 por ciento fuera de consumo local; sin embargo, este primer ejercicio lo estamos haciendo de 30 por ciento más”, consideró

En el segmento de envasado, indicó que la industria ha visto incrementos entre 25 y 50 por ciento para la parte de cartón y aluminio, en la que han tenido escasez de productos. Según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) hoy en la parte de envases de vidrio se man

tienen incrementos de entre 8 y 12 por ciento en su precio, este es el material que más ha impactado al sector de envases y está relacionado, indicó con el desabasto de materia prima global.

“Desde la Acermex hemos desarrollado grupos de compras para poder tener volúmenes considerables para lograr un mejor precio para los pequeños productores de cerveza. Estamos haciendo grupos de compra para botellas de vidrio, con hasta 10 cerveceras en cada uno.

Lo que sucede es de que nuestros cerveceros muchos de ellos no tienen volúmenes tan grandes por lo que el proveedor no le conviene venderles, o le vende a un precio mucho más alto, entonces con estos grupos de compra alcanzamos a pedir volúmenes considerables y tener un muy buen precio”, aseguró Barba.

Actualmente la producción de cerveza artesanal en el país representa menos de 1 por ciento del volumen total de la industria.

Pese a ello, la directora de Acermex aseguró que la perspectiva para el sector es favorable, toda vez que expuso, los consumidores están adquiriendo una mayor sensibilización para el consumo de este tipo de productos.

Contenodo relacionado:

Temen posible escasez de cerveza en Alemania por crisis energética

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes