Lanzan campaña en Guatemala para buscar a niños robados durante guerra civil

La mayor parte de las atrocidades fueron atribuidas a las fuerzas de seguridad del Estado, muchas de ellas masacres en poblados indígenas

Víctimas de la guerra civil guatemalteca iniciaron una campaña de búsqueda de información para que personas que fueron adoptadas irregularmente o secuestradas durante el conflicto encuentren a sus familiares

La campaña tendrá como protagonista a Ignacio Segura, adoptado a principio de la década de 1980 cuando tenía tres años por una pareja en Canadá y que hace dos meses emprendió la búsqueda de sus padres biológicos en tierras guatemaltecas.

«Es mi sueño de llegar y abrazar a mi mamá. Me quitaría un peso que llevo desde pequeño», señaló a periodistas Ignacio, al asegurar que fue víctima de secuestro por fuerzas estatales en una zona al sur del país y llevado a un refugio de la capital.

Raúl Nájera, integrante del colectivo H.I.J.O.S., que reúne a sobrevivientes de la guerra civil, señaló que la campaña buscará que la población y entidades compartan información de los casos para generar los reencuentros entre los guatemaltecos adoptados por extranjeros y sus verdaderas familias.

El activista explicó que se han documentado más de 5.000 casos de niños desaparecidos, entre los que se encuentran historias de menores de entre uno y seis años que «fueron secuestrados por oficiales del Ejército» en zonas que fueron arrasadas y luego llevados a orfanatos.

«Tienen el derecho de conocer la verdad, recuperar su identidad y a volver a este país a reencontrase con su historia», indicó Nájera.

Contenido relacionado:

Más de 400 mdp serán canalizados a la búsqueda de desaparecidos


Acerca de PacoZea.com 45168 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*