12:49:30

Lanzan mapa para conservación de la naturaleza y evitar enfermedades

México juega un papel importante al ser uno de los países más ricos en especies, recursos genéticos y ecosistemas.

Un grupo de científicos crearon una herramienta que muestra dónde se puede conservar la naturaleza para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima del planeta.

Se trata de la Red de Protección Global (GSN1), un mapa digital que contiene cinco capas con resolución de un kilómetro que calcula que las reservas naturales de la superficie terrestre deben crecer de 15.1 a 50.4 por ciento para conservar la diversidad y abundancia de la vida en la Tierra.

El avance publicado en Revista Science Advances también tiene por fin que se transmitan enfermedades de animales a los humanos (zoonóticas). Asimismo, destaca el importante rol de los territorios indígena, ya que estos pueblos ocupan el 37 por ciento de las áreas definidas por el GSN1.

Esto significa que, si el gobierno garantiza los derechos territoriales indígenas y la gobernanza de estas tierras, avanzará en gran medida hacia el objetivo de preservar los sistemas de soporte vital esenciales para el planeta.

Erick Dinerstein, quien encabezó el proyecto, subrayó la riqueza de México en cuanto a ecosistemas, como el desértico «chihuahuense, donde existe una zona cero para la conservación de cactus endémicos».

A la par, el país tiene los bosques de pino-encino más biodiversos del mundo. Por su parte, Karl Burkart, miembro de One Earth, resaltó que el territorio posee sitios especiales de rareza de especies.

La Red de Protección Global (GSN1), que se puede consultar en la página stage.globalsafetynet.app/viewer/, fue creada en colaboración con la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Arizona y Globaïa, organización dedicada a la investigación científica, y Google Earth Engine.

Contenido relacionado:

Los efectos ambientales que traerá el Tren Maya en México

VIGA

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes