Las madres en el cine nacional

Las madres en el cine nacional
Las madres en el cine nacional

Este recuento muestra a las madres mexicanas como referentes sociales de distintas épocas

Aunque son películas que pertenecen a distintas épocas, las madres mexicanas conservan su esencia a través de los años. Estas son cinco películas del cine mexicano que las retratan como cabezas de familia, trabajadoras y amigas.

 

Cuando los hijos se van, 1941, Juan Bustillos

En esta película Sara García interpreta a Doña Lupe Rosales, quien le hace frente a su marido, Don José (Fernando Soler), cuando su hijo Raimundo (Emilio Tuero) es acusado injustamente de robo y deja la casa familiar en malos términos con su padre y su novia (Blanca Rosa Otero), quienes han sido influenciados por el hijo celoso del matrimonio Rosales, José (Carlos López Moctezuma).

 

Corona de Lágrimas, 1968, Alejandro Galindo

Marga López protagoniza a doña Refugio, que trabaja en una oficina de donde la despiden a consecuencia de una pérdida gradual de la vista. Tiene tres hijos: Fernando quien estudia para abogado, Edmundo para médico y Nacho, que trabaja en una empresa como conductor de un camión de gas. Las cosas se tornan difíciles en el seno familiar y cada uno buscará salidas a la opresión económica que viven cuando su madre pierde el empleo.

 

Día de Madres, 1988, Fernando Durán

Evita Muñoz “Chachita”  es la figura central de esta película mexicana que relata la historia de una familia típica que festeja a la reina de la casa en su día, echando la casa por la ventana, pero en realidad, la filmación nos enseña que los festejados parecen otros y no la madre, que es ignorada completamente.

 

Cruz de amor, 1969, Valentín Pimstein

Aborda la historia de Cruz (Silvia Derbez), una viuda que se la vive trabajando para costear los estudios de su hija Marisol (Irma Lozano) en un internado de altos costos, por lo que hasta su hija piensa que son gente pudiente. Pero el destino hace que coincidan en la casa donde ella trabaja, que es donde vive el prometido y luego esposo de Marisol, Marcos (Julio Alemán). Su hija, al darse cuenta, finge y acepta la propuesta de su madre para que la familia no sepa que son madre e hija.

 

Todos queremos a alguien, 2017, Catalina Aguilar Mastretta

En esta comedia romántica dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, Karla Souza interpreta a Clara, una doctora que radica en Los Ángeles y que busca un amante diferente para cada noche porque no quiere que le vuelvan a romper el corazón. Cuando necesita ir a la boda de sus padres, se le ocurre invitar a Asher (Ben O’ Toole), un colega del mismo hospital. Pero ahí también llega Daniel (José María Yazpik), el ex novio que había desaparecido de su vida unos años antes. La madre de Clara es interpretada por Patricia Bernal, quien le da un gran consejo de madre a hija: “El amor no tiene que ser simple, pero sí fácil”.

 

Contenido relacionado

Las mamás más famosas del cine y la televisión

Acerca de PacoZea.com 32606 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Porque no todo es Denisse de Kalafe... - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*