Las mejores películas y series sobre la matanza de Tlatelolco

En este dos de octubre, te recomendamos las mejores películas y series que se ha realizado tocando el tema de la trágica matanza de Tlaltelolco en 1968

La matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco ha servido como inspiración de varias producciones audiovisuales; aquí te dejamos las mejores series y películas basadas en este suceso.

Te puede interesar: Alumnos de CCH marchan para rememorar la represión del 3 de septiembre de 2018

Para tener presente la matanza de estudiantes, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, estás películas y series son las indicadas.

Como cada año, el 2 de octubre es una fecha que todas las generaciones deben tener en mente, ya que marcó un referente sobre el abuso de poder de los líderes políticos en México y para recordar los lamentables hechos ocurridos en la matanza de Tlatelolco, aquí te dejamos una seleción de películas y series que tocan el tema de los estudiantes de 1968. 

Hay una frase que se cree que pertenece al filósofo Ruiz de Santayana la cual dice: “quien olvida su historia, está condenado a repetirla”. Por ello, para tener presente la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, estas películas y series son las indicadas para conocer un poco de lo ocurrió en 1968. 

Películas sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco 

Las marchas son una forma de recordar que no debe haber ninguna víctima a manos del Estado, como la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre del 1968. Sin embargo, las películas y series también son el camino para expresar el descontento mediante el arte, como es el caso de las siguientes producciones: 

Rojo Amanecer

Una de las películas clásicas que retratan la cruda realidad que vivieron los estudiantes, sus familias y civiles que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, durante la matanza del 2 de octubre de 1968, es Rojo Amanecer

Quienes vieron esta película siendo menores de edad, seguramente quedaron traumatizados por las fuertes escenas y el terror que proyectan los actores, con tal de que los espectadores vivan en carne propia la matanza de los estudiantes, quienes se movilizaban contra la represión. 

La película fue dirigida por Jorge Fons en 1990 y protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, así como Damián y Bruno Bichir. Rojo Amanecer está disponible en la plataforma Claro Video y YouTube.

Tlatelolco, verano del 68

Esta película habla sobre una pareja de jóvenes que se conocieron meses antes de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre. Ella, una chica apasionada de la fotografía, es de una familia con influencia política, y él, un joven de bajos recursos, pero con alto sentido crítico sobre la represión contra los estudiantes; ambos se enfrentan a las críticas, contratiempos y balas para defender su amor. 

Sin duda, esta película de Carlos Bolado, protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Juan Manuel Bernal y Roberto Sosa, expondrá los hechos de 1968, desde una perspectiva más contemporánea. Se puede alquilar para ver en Apple TV y YouTube.

Borrar de la memoria

La cinta Borrar de la memoria relata la historia del periodista Germán Acosta, quien investiga las muertes de Diana Inés, quien fue apodada como La empaquetada, así como del estudiante Roberto Rentería, ambos casos sucedidos en 1968. Sin embargo, las polémicas muertes se unen para reflejar los terribles actos de violencia e impunidad de aquel entonces.

Esta película del director Alfredo Gurrola es protagonizada por Adalberto Parra, Diana García y Manuel Cepeda. Borrar de la memoria está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video. 

Olimpia

Con un estilo de arte impresionista, la película de José Manuel Craviotto es un homenaje a los jóvenes desaparecidos durante el movimiento estudiantil de 1968, como es el caso del personaje ‘Raquel’, quien es buscada por su madre y amigos tras la intervención de militares en las escuelas. 

Sin embargo, durante su búsqueda, algunos de sus amigos logran captar imágenes impactantes y comprometedoras sobre la violencia ejercida contra la movilización de manifestantes, hasta la matanza. Esta película se puede rentar en Amazon Prime Video o Claro Video

Los Parecidos

Esta película también está ambientada durante la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Sin embargo, cuenta una historia de ciencia ficción y sucesos paranormales que dejarán atónitos a los espectadores. 

Se trata de un grupo de personas que buscaba ir a la Ciudad de México, pero queda varado en una estación de autobuses tras el caos que se suscita en la capital. Sin embargo, los integrantes del grupo también comienzan a vivir momentos confusos y aterradores por el encierro. La película Los Parecidos, de Isaac Ezban, está disponible en Amazon Prime Video. 

Serie sobre la matanza del 68

Sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 no sólo se han hecho películas, sino también una serie que sin duda dejará un nudo en la garganta tras mostrar la ambición de poder de líderes políticos hasta llegar a la matanza de Tlatelolco. 

Un Extraño Enemigo

Esta serie, transmitida en la plataforma de Amazon Prime Video, consta de 14 episodios, divididos en dos temporadas, en los cuales se recrea la matanza de los jóvenes y civiles durante el movimiento estudiantil de 1968. 

Estas son las películas y series para ver este 2 de octubre y sentarse a reflexionar sobre la matanza de Tlatelolco en 1968 tras la movilización de estudiantes. Así que elige tu plataforma de streaming favorita y dale un vistazo a las recomendaciones.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias