Las Patronas y el derecho de aspirar a una vida mejor #FILGuadalajara

Académicos y activistas participaron en el seminario “Paz: visiones, estrategias, luchas” que contó con la presencia de Las Patronas

Las Patronas, con 24 años de actividad, les reparten a los migrantes centroamericanos arroz, frijol, pan, atún y agua. Abrieron, además, un comedor y un albergue para migrantes, donde reciben a la gente sin importar su pasado o condición social, y están abiertas al voluntariado de personas que deseen ayudar y apoyar su misión.

Sin embargo, “el número de migrantes alimentados y ayudados por Las Patronas disminuye”, afirmó Norma Romero Vázquez, Coordinadora de dicho grupo de mujeres que apoyan a los migrantes que pasan por la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz.

Este grupo se hizo acreedor al galardón Corazón de León en 2017, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su participación en el seminario “Paz: visiones, estrategias, luchas”, bajo el tema “En nuestra mesa no existen los muros. Las Patronas y el compromiso humanitario”, que organiza el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, Norma Romero detalló que, mientras en 2010 eran ayudadas 800 personas diarias que viajaban en tres trenes, en 2014 fueron de 400 a 500 personas y actualmente, cuando se han militarizado más las fronteras con cuerpos policiacos y los migrantes están más expuestos a la violencia, el número es de 150 a 200 migrantes.

Subrayó la necesidad de hacer algo para evitar que más vidas se pierdan en el camino hacia Estados Unidos de América (EUA), así como acoger a los migrantes centroamericanos en albergue y alimentarlos.

Todo empezó con una petición: “Madre, tenemos hambre, danos el pan y la leche”. Lo decían migrantes que pasaban en tren por la comunidad La Patrona; viajaban con la esperanza de llegar a EEUU, y les pidieron alimento a dos mujeres que pasaban cerca del tren.

Ambas mujeres iniciaron en 1995 el grupo conocido como “Las Patronas”. “Hay mucha gente que ha sido tocada por Dios, por lo que se entera en los medios y documentales, y no dice: ‘Yo quiero ayudar’ y la comida se multiplica gracias a las familias que nos apoyan”, contó Norma Romero.

El académico Joachim Michael,  especialista en literatura y cultura audiovisual iberoamericanas y quien ha colaborado en distintos programas de la UdeG, destacó que “Las Patronas” es una iniciativa de mujeres que superan las restricciones patriarcales e imponen un horizonte de posibilidades.

Destacó la labor humanitaria del grupo, que defiende el derecho humano de migrar y la libertad de movimiento.

Norma Romero invitó a la sociedad a que aporte su ayuda en esta causa con ropa, zapatos, mochilas y víveres. Los interesados pueden escribir al correo electrónico lapatrona.laesperanza@gmail.com o comunicarse vía Facebook en, @meraspatronas.

Contenido relacionado

Javier Sicilia y el padre Solalinde hablaron en la #FILGuadalajara sobre la lucha social

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes