Las tres candidatas a la SCJN tienen cercanía con el presidente y prometen independencia

Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Elena Ríos reconocieron su cercanía y aprecio hacia el presidente de la República. Ante la Comisión de Justicia del Senado, aseguraron que defenderán la independencia del Poder Judicial.

Las tres candidatas a ministra en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Elena Ríos, reconocieron su cercanía y afecto hacia el Presidente de la República. Aseguraron a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado que, en caso de ser designadas, velarán por la independencia del Poder Judicial frente a los demás poderes.

Te puede interesar: Presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el 15° Aniversario del Servicio de Protección Federal

Bertha Alcalde Luján, quien fue la aspirante que más tiempo estuvo frente a los senadores, dado que recibió el mayor número de preguntas, dijo que “no voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios, respecto a valores del actual gobierno y esto tiene una lógica; tiene una lógica que el Presidente proponga a una persona que esté acorde con principios y valores.

“Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos; principios y valores que lo que buscan es sí proteger a los más vulnerables y sí derechos humanos, pues estas coincidencias construyen; están coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen, eso es muy importante.

“Estoy convencida de la importancia de la independencia y autonomía del Poder Judicial; me preguntan cómo va a garantizar esa independencia, esa autonomía, pues analizando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios; valorando el derecho”, dijo y prometió que de llegar a la Corte, su lealtad estará con la Constitución, pese al aprecio que le tiene al Presidente de la República.

Lenia Batres también dijo que mantendrá la independencia de criterio jurídico y reveló que cuando se eligieron a los ministros y ministras que fueron propuestos por el Presidente de la República, él les pidió que aplicaran la austeridad en la Corte, que se apeguen a los nuevos criterios de las remuneraciones de servidores públicos y emprendieran una reforma judicial y no lo han hecho.

A eso se refiere cuando dice públicamente que los ministros que propuso no le cumplieron; de ninguna manera busca servilismo entre los ministros de la Corte.

María Estela Ríos, quien tuvo la comparecencia más corta y en una sala donde sólo se quedaron tres senadores, porque el ausentismo también fue de morenistas, dijo que es afín a las ideas del Presidente de la República y su proyecto de gobierno, pero aclaró que esa afinidad no viola la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en X

Mas Noticias