Le es concedido un amparo a jugador de «Los Avispones de Chilpancingo»

Amparan a un jugador de «Los Avispones de Chilpancingo» para que se reconozca la calidad de víctima

Se concedió amparo desde un juzgado federal, a uno de los jugadores del club de futbol “Los Avispones de Chilpancingo” para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie sobre el reconocimiento de calidad de víctima tras los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El secretario en funciones de juez Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México dio la razón a quien fuera agredido a balazos la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 De esta forma, el efecto del amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación, es para que la CNDH emita una recomendación en la que se pronuncien si el quejoso es o no víctima de una violación a los derechos humanos.

Lo anterior luego de que la CNDH omitió otorgarle la calidad de víctima bajo el argumento de que estaba investigando y que por eso no podía resolver la queja promovida por la defensa del integrante de “Los Avispones de Chilpancingo” en ese momento.

Apenas el pasado 11 de julio, el Caso Iguala de nueva cuenta fue revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues, cinco jugadores del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”, así como sus familiares fueron amparados para obtener una justa indemnización y reparación integral del daño.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora presentaron este miércoles, ante la Segunda Sala, dos proyectos de resolución en los que se propuso amparar a los quejosos y dejar sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016 dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

AntiCovid

Para Pérez Dayán, la cuantificación del daño físico generado a las víctimas de delitos, debe basarse “en la apreciación prudente y equitativa de las circunstancias particulares, pues son éstas las que permiten que el monto a indemnizar responda, efectivamente, a la proporcionalidad de los daños físicos que en el caso específico deparó el delito”.

Se trató de dos casos similares a los resueltos en marzo pasado, cuando la SCJN detectó y determinó que la CEAV no integró debidamente el expediente sobre las medidas de reparación integral para dos jóvenes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo” y sus familias.

Contenido relacionado

Concede corte nuevos amparos para indemnizar a “Avispones”


Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*