Search
Close this search box.

Legisladores de EU exigen explicaciones por problemas con las entradas de Taylor Swift

Legisladores de EU exigen explicaciones por problemas con las entradas de Taylor Swift

Legisladores estadounidenses pidieron a la promotora Live Nation que explique los problemas que se presentaron durante la venta de entradas la gira ‘Eras Tour’ de Taylor Swift

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos estadounidenses pidió este martes explicaciones a la productora Live Nation por los problemas registrados en la venta de entradas para la gira “Eras Tour”, en la que la cantante Taylor Swift presentará su último disco, “Midnights”.

En una carta dirigida al presidente y director de Live Nation Entertainment, Michael Rapino, los legisladores expresaron preocupación por los retrasos y problemas que experimentaron quienes quisieron reservar en Ticketmaster entradas para uno de esos conciertos.

La productora y la web de venta de tickets se fusionaron en 2009. Ticketmaster anunció el 17 de noviembre la cancelación de la venta pública de entradas para Taylor Swift, prevista para el día siguiente, debido a “la demanda extraordinariamente alta de los sistemas de emisión de boletos” y a que el inventario restante era insuficiente para satisfacerla.

La compañía había habilitado una página especial para que los fans se registraran para evitar las compras automáticas, lo que no evitó que el sistema colapsara después de que cerca de 3.5 millones de personas se inscribieran, batiendo el récord de Ticketmaster.

La carta, encabezada por el congresista demócrata Frank Pallone y por la republicana Cathy McMorris, pide una reunión con un comité de esa empresa “para entender mejor los obstáculos que los consumidores han afrontado recientemente y escuchar una actualización sobre las acciones” tomadas al respecto.

Los legisladores quieren más información en concreto sobre las tarifas adicionales, las reservas internas, los precios flexibles, la disponibilidad limitada de entradas o las restricciones para transferirlas.

Su texto recordó que la Comisión Federal de Comercio puede multar a personas o entidades con “fuertes sanciones civiles” si utilizan de forma indebida un proceso automatizado para comprar entradas o vender algunas a sabiendas de que se adquirieron de forma indebida utilizando procesos automatizados.

También podría interesarte: “Les prometo que cantaremos juntos”, dice Taylor Swift tras colapso de Ticketmaster

Fans denuncian a Ticketmaster

De acuerdo a los documentos filtrados por un insider, la demanda enlista una serie de violaciones por parte de la compañía boletera y su empresa matriz, Live Nation, entre las que se encuentran fraude, violación antimonopolio, fijación de precios y acceso a preventa a revendedores.

La denuncia exige a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) investigar el caso e imponer una multa de dos mil 500 dólares por infracción, lo que resultaría en una cifra estratosférica teniendo en cuenta que se vendieron más de dos millones de entradas sólo en la Unión Americana.

Tras la denuncia, se dio a conocer que un panel antimonopolio del Senado celebraría una audiencia en los próximos días sobre la falta de competencia en la industria de venta y distribución de entradas.

“Las acciones [de Ticketmaster] dejaron a los consumidores mal informados, frustrados y mentalmente exhaustos sintiéndose presionados y engañados, todo sin ninguna claridad sobre el producto que estaban comprando”, se lee en el escrito legal; mismo en el que también se acusa a la empresa de violar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades al no aclarar qué asientos eran accesibles para las personas con discapacidades.

El señalado “fiasco” de la empresa boletera recae en un dominio total de las disponibilidades de las entradas y accesos, alegando que debido a esta gestión, Ticketmaster se vuelva el único portal donde se pueden conseguir las locaciones, evitando la libre competitividad y obligando a fanáticos a usar exclusivamente su servicio, por lo que fue señalada de anticompetitiva, así como de controlar todos los boletos y registros de la gira de Taylor, sin embargo, Ticketmaster no controla seis de las 52 fechas que tiene programas la cantante.

A su vez, fanáticos indican que la reventa oficial existe, se refiere a sitios como Viagogo y StubHub que revenden boletos que aparecen como “agotados” en Ticketmaster, poniendo a los fans en una fila virtual, donde a los tres minutos de venta los boletos ya se encuentran agotados, con miles de bots comprando los boletos en automático, haciendo un negocio redondo con revendedores.

“Ticketmaster es un monopolio que sólo está interesado en tomar cada dólar que pueda par aun público cautivo”, se menciona en la parte de la demanda, la cual busca una multa de dos mil 500 dólares por cada violación y fue presentada el pasado viernes en la sede matriz de Ticketmaster, en Los Ángeles, California. Ante la falta, la empresa promotora de conciertos más grande del mundo, Live Nation, señaló que se toman en serio sus responsabilidades bajo leyes antimonopolio, y no se involucra en comportamientos que puedan justificar un litigio antimonopolio, y mucho menos órdenes que requieran que altere prácticas comerciales fundamentales.

Como parte del problema y del destape de las leyes antimonopolio por parte de Ticketmaster, los últimos días de noviembre, los senadores Amy Klobuchar (D-MN) y Mike Lee (R-UT), anunciaron que un panel antimonopolio del Senado de Estados Unidos realizará una audiencia sobre la falta de competencia en la industria.

Contenido relacionado:

Maestra de kínder canta un tema de Taylor Swift para tranquilizar a los niños durante una balacera en Sonora #VIDEO

CAB

Mas Noticias