Legisladores piden al gobierno de EU desclasificar documentos sobre el golpe de Estado en Chile

Congresistas de Estados Unidos instaron  al gobierno a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido en el golpe de estado chileno y el gobierno de Pinochet

Los legisladores expresaron su pesar por el papel que tuvo Washington en el golpe de estado en contra del gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Te puede interesar: AMLO asiste a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

Varios congresistas de Estados Unidos presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile e insta al gobierno a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y lo que sucedió en el gobierno hasta 1989.

Los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”, se lee en el texto. También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, añade la resolución previamente a que el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Después de mil días en el poder, cuando Salvador Allende (1970-1973) se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, fue derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet, que contó con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de guerra fría contra la influencia soviética.

A petición de Chile, el Departamento de Estado ha desclasificado en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende. Pero los congresistas estiman que Biden debe dar un paso más.

“La plena rendición de cuentas” requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, señala la resolución.

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende. Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirma en un comunicado el congresista independiente Bernie Sanders, uno de los impulsores de la resolución junto con los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.

Ocasio-Cortez pide reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”. La resolución “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias