, ,

Legisladores piden dar asilo político a afganos en México

Diputados y senadores también subrayaron la trascendencia de la actividad de las mujeres periodistas y la exigencia de respetar su libertad e integridad personal.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura a un pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Afganistán al tiempo de llamar al gobierno de México a brindar asilo a las mujeres de ese país que lo soliciten.

En el documento, elaborado por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI, integrantes de todos los grupos parlamentarios expresaron su consternación por la situación de las niñas y las mujeres en ese país.

En la propuesta, los legisladores solicitaron al gobierno de México, y a todos los gobiernos progresistas del mundo, brindar asilo político a las mujeres que así lo soliciten por el riesgo que corren sus vidas y las de sus hijas e hijos.

En este sentido, dieron su respaldo a los llamados de la sociedad civil para que las fronteras de Afganistán permanezcan abiertas para todas aquellas personas que deseen salir del país. Además, exhortaron a todas las partes en conflicto a mantener un diálogo para la construcción del país, que tenga como uno de sus ejes fundamentales los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

“Exhortamos a la comunidad internacional para que apoye a todas las mujeres afganas y, de manera muy especial, a todas aquellas que, por las acciones o profesiones realizadas durante estos últimos veinte años, se encuentran hoy en el foco represor del poder talibán: “Niñas y adolescentes que asistían a las escuelas, mujeres jóvenes universitarias, profesionistas de todas las áreas y defensoras de los derechos humanos”.

contenido relacionado:

Talibanes rompen su promesa e impiden que afganos lleguen a aeropuerto


Mas Noticias