Legisladores se suman a la petición de renuncia de Hugo López-Gatell, Morena lo defiende

Legisladores se suman a la petición de renuncia de Hugo López-Gatell, Morena lo defiende
Legisladores se suman a la petición de renuncia de Hugo López-Gatell, Morena lo defiende

El llamado de algunos legisladores obedece a la misiva enviada por gobernadores de nueve entidades que pidieron la dimisión de Hugo López-Gatell

Las cúpulas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron a los gobernadores emanados de sus filas que solicitaron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que México alcanzó este fin de semana el tercer sitio entre los países con más muertos por Covid-19, superando los 47 mil fallecidos.

Por su parte, legisladores y líderes de Morena respaldaron la permanencia de López-Gatell como vocero del gobierno federal en el tema de la pandemia y calificaron de acertada la labor del funcionario.

El coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que pedir la renuncia del subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, lo afianza en el cargo.

Además enfatizó que sólo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede solicitar la destitución del funcionario.

«La emergencia sanitaria puede llevar a cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral. Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al titular de ese poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada”, escribió Monreal Ávila en Twitter.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que desde inicios del pasado mes su partido solicitó la renuncia del vocero en materia de salud por desempeño, negar la aplicación de pruebas para detectar al coronavirus y rechazar el uso masivo de cubrebocas.

Al iniciar julio, demandamos al presidente López Obrador la salida de Hugo López-Gatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

En la víspera, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas demandaron en un pronunciamiento conjunto la salida del funcionario ante los resultados negativos para combatir la pandemia. 

Por su parte, a través de un comunicado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, indicó que funcionario federal de Salud ha restado gravedad al problema y carece de información creíble del número de decesos y enfermos de Covid-19.

Ávila Romero exigió la reinstalación inmediata del Consejo de Salubridad General y a su vez reiteró la demanda de que renuncie el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell debido a su inacción y pocos resultados para contrarrestar los decesos y contagios por el Covid-19.

«Ni porque México ocupa un deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por Covid-19 el subsecretario tiene la “calidad moral” de presentar su renuncia ¿Qué esperará el epidemiólogo, más muertes, más contagios?”, cuestionó.

Detalló que el Consejo de Salubridad es un órgano facultado por la propia Constitución Política para poder enfrentar de manera adecuada el tema de la pandemia, por lo que lamentó que durante la contingencia sólo haya sesionando en tres ocasiones.

Con información de Héctor Figueroa

Contenido relacionado

Diez gobernadores piden destitución de Hugo López-Gatell por mal manejo de la pandemia

NCV

Acerca de PacoZea.com 56045 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*