Legislatura capitalina envía iniciativa de paridad de género a Congreso de la Unión

La iniciativa que busca establecer la paridad de género se enviará al congreso federal donde deberá ser dictaminada y votada en el pleno

El Congreso de la Ciudad de México envió a su homologo Federal una iniciativa constitucional para reformar varios artículos de la Constitución federal que “refuerzan y sustentan la paridad de género” en la conformación del poder legislativo, expresó en tribuna la diputada local del PT, Leonor Gómez Otegui.

La iniciativa aprobada en el pleno, propone reformar el artículo 51 de la Constitución general para que cada tres años, cuando se lleguen los nuevos integrantes de la cámara de diputados “cada diputado propietario, elegirá un suplente del mismo género”.

Así mismo propone adicionar al artículo 52 un párrafo que diga: “la ley electoral determinará las bases y fórmulas para que la Cámara de Diputados se integre bajo el principio de paridad de género”.

Y propone adicionar un párrafo al artículo 56 para que cada seis años “la ley electoral determine las bases y fórmulas para que la cámara de senadores se integre bajo el principio de la paridad de género”.

En tribuna Gómez Otegui argumentó que “el derecho fundamental de igualdad implica que todos los sujetos se encuentren siempre en condiciones de absoluta igualdad, lográndolo a través del principio de equidad de género…para no tener que soportar un prejuicio, o privarse de un beneficio, cuando las mujeres decidan ejercer sus derechos político-electorales”.

La iniciativa que busca establecer la paridad de género se enviará al congreso federal donde deberá ser dictaminada y votada en el pleno.

Con información de Excélsior.

Contenido relacionado:

Diputados aprueban paridad de género, ¿de qué va?

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes