Les llega la justicia: liberan de prisión a indígenas inocentes

Les llega la justicia: liberan de prisión a indígenas inocentes
Les llega la justicia: liberan de prisión a indígenas inocentes

Los indígenas eran defensores del agua, fueron condenados a 50 años de prisión por un homicidio que no cometieron, ayer fueron excarcelados

Después de 11 años, ayer domingo recuperaron su libertad Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, quienes fueron acusados de delitos que no cometieron.

Los tres indígenas eran defensores del agua de San Pedro Tlanixco. Estuvieron recluidos injustamente el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez.

Maximiliano Vázquez, juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, decretó el sobreseimiento de la causa penal 32/2003, tras el desistimiento de la acción penal que promovió el Ministerio Público (MP) la noche del sábado anterior, y firmó el auto de libertad, con lo que se iniciaron los trámites para la excarcelación de los pobladores.

La liberación de estos inocentes es resultado de una lucha de más de una década del pueblo de Tlanixco y de la intervención directa de la senadora Nestora Salgado.

La acusación

Los activistas fueron imputados por la muerte del empresario español Alejandro Issak Basso, en abril de 2003. Dominga, Marco Antonio y Lorenzo fueron arrestados en 2006; dos años después los sentenciaron a 50 años de prisión por homicidio.

Su abogado apeló la sentencia y el caso fue revisado desde el principio pues presentaba anomalías. A finales de enero el Congreso mexiquense hizo un exhorto para que se dejaran en libertad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había revisado el expediente y confirmó que no había pruebas de su responsabilidad en el deceso del empresario, debido a que señaló la existencia de violaciones a sus garantías durante el juicio en estos 11 años.

Libertad


Familiares, amigos y vecinos de Tlanixco esperaron durante horas en la puerta de la aduana del penal. Amenizaron la espera con cantos, consignas y porras hacia las personas que más tarde saldrían de la cárcel.

A  las 18:50 horas, Dominga, Marco Antonio y Lorenzo llegaron a la puerta de la aduana del penal, al verlos los presentes estallaron en júbilo. Un grupo de amigos gritó a coro: ¡Hoy nos llevamos tres, mañana los otros tres!, en referencia a Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, quienes siguen presos por esta misma causa purgando condena de 50 años de prisión.

Antonio Lara Duque, su defensor, explicó que es cuestión de días para que los otros tres implicados queden en libertad, pues este desestimamiento debe llevar al de ellos.

De igual modo solicitarán que se cancele una orden de aprehensión contra Rey Pérez, otro vecino de Tlanixco, quien huyó del pueblo hace 11 años pues también lo responsabilizaron de la muerte del empresario español.

“Ha quedado confirmado y demostrado que nada tuvieron que ver con la muerte de esta persona. Como pudieron escuchar, en el expediente no había una sola acusación concreta contra algún poblador de Tlanixco. Eran imputaciones genéricas y no individualizadas, y así no se puede sostener ninguna sentencia”

La primera en salir fue Dominga, quien corrió a abrazar a su hija, hijo y nietos y manifestó:

  Por fin se hizo justicia. Se acabó este martirio para nosotros, pero quedan tres compañeros más en la cárcel. No vamos a dejar de luchar hasta lograr su libertad

Los otros absueltos también abrazaron a su familia, Lorenzo Sánchez dijo al respecto de su liberación:

“Tuvo que intervenir una organización internacional para que se hiciera justicia. No es posible que en nuestro propio país no se nos crea y sean los extranjeros quienes nos tengan más confianza. Siempre sostuvimos que éramos inocentes de lo que se nos acusaba y gracias al apoyo de la ONU y de Antonio Lara, hoy estamos afuera”

Los tres excarcelados fueron llevados por su abogado Antonio Lara quien manejó un trayecto de 40 minutos de Almoloya a Tlanixco, Tenango del Valle. Ahí esperaban celebrar con una misa y cada uno de ellos cenaría con su familia.

 

Contenido relacionado

16 presos políticos en libertad, anunció Sánchez Cordero

Acerca de PacoZea.com 31668 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Indignante! Un hombre lleva 19 años en prisión por el "homicidio" de una persona que está viva - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*