Levantan riesgo sanitario en playas de Acapulco, pero las coladeras derraman aguas negras en el mar #VIDEO

Levantan riesgo sanitario en playas de Acapulco, pero las coladeras colapsadas derraman aguas negras en el mar #VIDEO
Levantan riesgo sanitario en playas de Acapulco, pero las coladeras colapsadas derraman aguas negras en el mar #VIDEO

Prestadores de servicios de Acapulco aseguran que después de que la Cofepris marcó a cinco playas como no aptas, las actividades de limpieza han sido nulas

Las playas Caletilla y Carabalí en el puerto de Acapulco, Guerrero, ya son consideradas aptas para su uso recreativo después que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informara que ambas ya cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentran fuera de peligro por las bacterias fecales que albergaban.

Previamente, la Cofepris había advertido que cinco playas guerrerenses excedían el índice de estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo continúan en su clasificación como no aptas para el uso recreativo.

Sin embargo, se reportó de una coladera colapsada de aguas negras que desembocan al mar, a lo que el ayuntamiento de Acapulco se limitó a colocar costales alrededor para evitar que el agua se corra. Problema que durante años no se ha resuelto.

«Ya son varios años que las aguas pluviales fluyen constantemente de ahí. Ha venido CAPAMA prácticamente un rato, dos o tres días se mantiene el brote de aguas negras, pero ya posteriormente sigue igual, realmente no le han dado la pauta para poder profundizarse el problema. Y son fétidos los olores que despiden esas aguas», denuncia Ramón Bustos, miembro de la sociedad cooperativa y producciones turísticas de las playas Caleta y Caletilla.}

Al respecto, según los prestadores de servicios, a tres días del informe de la Cofepris que colocó a cinco playas de Acapulco como no aptas para bañistas debido a sus altos niveles de bacterias fecales, las actividades de limpieza han sido prácticamente nulas.

Ante dicha situación, uno de los compromisos del Comité de Playas Limpias del estado es que pondrían mantas en las playas contaminadas para prevenir a los paseantes que el agua del mar no es apta para contacto humano, pero no hay ninguna advertencia, al menos hasta este jueves.

De esta manera, en Caletilla, una de las playas contaminadas, el problema se agrava porque aparte de las aguas negras que van a dar al mar, el olor sobre la calle ahuyenta al turismo.

«Es un problema de años y años que siempre entran presidentes y presidentes y nunca han hecho una tubería que sea una tubería para que no se estanque el agua, siempre es el mismo problema, y en las aguas es un mar que tenemos que todo va a dar al mar», relata Antonio Pineda, quien trabaja como mesero en la zona.

Cofepris recomienda no nadar en las playas Caletilla, Hornos, Suave, Manzanillo y Carabalí, pero las autoridades del estado insisten en que el agua contaminada no es perjudicial para los bañistas, debate que se da en el inicio de la temporada vacacional.

Contenido relacionado

Playas de Acapulco presentan exceso de enterococos, Cofepris recomienda a cuáles no ir

Acerca de PacoZea.com 36551 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Cuautepec se inunda de ¡Aguas negras! - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*