Ley del Home Office beneficiará a 4.3 millones de trabajadores

La legislación establece las responsabilidades que los patrones están obligados a asumir como los costos que se generan por el trabajo remoto o home office, incluyendo servicios telefónicos y de electricidad

Alrededor de 4.3 millones de trabajadores en el país, una quinta parte de la fuerza laboral formal, serán beneficiados con la entrada en vigor de la NOM-037 que establece las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo, confirmó el director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi.

Te puede interesar: Horarios de Bancos en México el 12 de diciembre de 2023

“Durante la pandemia, sólo en Latinoamérica, entre 3.0 y 5.0% del total de la fuerza laboral pudo trabajar bajo el esquema del home office. El país que más obtuvo el beneficio del trabajo en casa no supera el 5.0 por ciento”.

Consideró positiva la legislación que establece las responsabilidades que los patrones están obligados a asumir como los costos que se generan por el trabajo remoto o home office, incluyendo servicios telefónicos y de electricidad.

Sin embargo, destacó que el trabajo presencial está ganando terreno. Entre las principales razones para trabajar desde la oficina se encuentra el incremento de la interacción social (39% de los consultados) y una colaboración más eficiente (26 por ciento).

“Nuestra economía se basa en las pequeñas y medianas empresas…Ahorita hacemos mucho foco en el home office cuando realmente es muy poca la proporcionalidad”, destacó.

Entre las obligaciones de las empresas cuyos trabajadores desempeñan en más del 40% sus actividades en lugares distintos al establecimiento del patrón se encuentran proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

La legislación también indica que los patrones deben asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios en telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad. Así como implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.

Además, la ley establece que deberán respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de seguridad social.

Las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo también contemplan que los empleadores promuevan el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea 

Síguenos en Twitter

Con información de Excélsior

Mas Noticias