19:27:14

Liberan a alcalde en Oaxaca para que sea investigado por malversación de fondos

Pobladores instalaron una mesa de diálogo para conciliar el conflicto social que persistía tras la retención y encarcelamiento del presidente municipal

Después de 50 horas de estar en prisión, Moisés Cariño Ríos, presidente municipal de San José Ayuquila, en Oaxaca, salió de la cárcel para ser entregado a la Fiscalía General de Justicia del estado en calidad de indiciado, ello al ser acusado de malversación de fondos y otros delitos de orden penal.

La entrega del munícipe a las autoridades estatales se logró luego de un proceso amplio y largo de discusión, que duró más de 30 horas.

Durante el mismo, los representantes comunitarios de San José Ayuquila, se negaron a ofrecer el perdón a su presidente municipal y acordaron que sean las instituciones de procuración de justicia la que lo sancionen.

Los pobladores señalan al alcalde de no comprobar ni explicar el destino de más de 2 millones de pesos de participaciones y recursos federales que recibió su tesorería.

También se le señala de cometer otros delitos, como agresiones e intentos de homicidio en contra de algunos ciudadanos.

También podría interesarte:  Detienen a alcalde electo en municipio de Yucatán tras casi atropellar a un menor

Ante ello, se estableció en una minuta de acuerdos entre los pobladores y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia, la integración de una carpeta de investigación para que el munícipe sea sujeto a proceso penal por sus actos.

La asamblea comunitaria del lugar determinó a su vez iniciar ante la legislatura local el proceso de revocación de mandato contra la autoridad municipal y se declaró en sesión permanente para realizar una nueva consulta para nombrar a un alcalde sustituto.

Además se presentó el oficio ante la Comisión Permanente de Gobernación para que los diputados aprueben la revocación del mandato del munícipe y se convoque a elecciones extraordinarias.

Contenido relacionado:

Pobladores encarcelan a presidente municipal de San José Ayuquila, Oaxaca

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes