Lista la primer vacuna experimental contra el VIH

Lista la primer vacuna experimental contra el VIH
Lista la primer vacuna experimental contra el VIH

Johnson & Johnson enfrentará la prueba de fuego con su vacuna que se probará en Estados Unidos y Europa

En la década de los 80 apareció una enfermedad que sorprendió al mundo, médicos incluidos, pues de manera rápida cobraba la vida de las personas sin que se supiera que era. Antes de tener un nombre, al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su consecuente enfermedad el Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), se le conoció como el cáncer gay.

El tiempo y la misma enfermedad demostraron que no era restrictiva de la comunidad homosexual, si bien la vía sexual era un medio de contagio, no era el único.

La epidemia se hizo mundial, tener VIH era una sentencia de muerte, sino lo hacía el virus, lo hacían los antirretrovirales, pues sus efectos secundarios eran muy fuertes, con los se lograron tener mejores medicamentos y con ellos alargar la esperanza de vida de los enfermos.

La prevención de la enfermedad ha sido una utopía médica, limitándose al uso de preservativo, control en las donaciones sanguíneas y otras prácticas de riesgo, pero nada que la medicina pudiera hacer.

Johnson & Johnson tiene ya, la primer vacuna contra el VIH, si bien está en su fase experimental, es un logro muy grande, pues es el reflejo del trabajo de investigación de muchísimos años.

Se les aplicará a 3.800 hombres que tienen sexo con hombres a fines de este año con el objetivo de evaluar si puede matar al virus. Así lo ha confirmado este viernes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson tiene el objetivo de lograr que sea efectiva en poblaciones de distintas partes del mundo y que cuenten con diversos grados de infección. 

Este objetivo «acerca a cubrir y atender la gran diversidad del virus en todo el mundo», ha dicho Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna experimental.

«Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo», aseguró el profesor.

Paul Stoffels, director científico de J&J, declaró:

«El costo de tratar a los pacientes con VIH, la carga para los pacientes, la carga para la sociedad, es muy alto La prevención del VIH es una gran misión para nosotros. Llevamos casi 30 años trabajando en ello».

Entre las instituciones que colaboraron en este proyecto se incluye la Oficina de Desarrollo de Material Médico del Ejército de Estados Unidos, que se encarga de desarrollar productos de protección para los soldados.

La Organización Mundial de la Salud fijó el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año y la vacuna se considera una herramienta fundamental para acabar con la epidemia del SIDA de aquí a 2030. Sin embargo, los intentos orientados a desarrollar una inmunización se han visto frustrados en parte porque el virus muta muy rápidamente.

Contenido relacionado

UNAM obtiene patente para proteger el hígado de pacientes con VIH afectados por retrovirales

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*