Llamas en el Pantanal de Brasil consumen 50 mil hectáreas

Llamas en el Pantanal de Brasil consumen 50 mil hectáreas
Llamas en el Pantanal de Brasil consumen 50 mil hectáreas

El Pantanal, reconocido por la Unesco, alberga cientos de especies, entre ellas la anaconda amarilla, el jabirú, tuyuyu o la nutria gigante.

Bomberos intentan desde hace varios días controlar las llamas en el municipio Poconé del estado Mato Grosso, Brasil.

«Estamos con una gran demanda. Un incendio forestal de grandes proporciones. Hace diez días que los estamos combatiendo» explicó el bombero Adrison Parques de Aguilar.

Tan sólo en julio, mil 684 focos de incendio consumieron el Pantanal, de acuerdo con lo estimado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Dicha cifra sería la peor desde que comenzaron las mediciones hace más de 20 años.

De ellos, la mayoría son producto de la temporada extremadamente seca, otros se derivan de las «queimadas», es decir, incendios provocados por los hacendados para liberar tierra para cultivo.

«En este incendio ya se quemaron 50.000 hectáreas. La pérdida es muy grande, la fauna y la flora de aquí se vio muy perjudicada en este período, causando daños irreparables al medio ambiente», explica Parques.

Los bomberos avanzan entre los arbustos para apagar las llamas o dar con algún foco subterráneo, que quema lentamente sin llamas la vegetación acumulada en el subsuelo.

Contenido relacionado:

Evacuan a miles de residentes en California por fuerte incendio forestal

VIGA

Acerca de PacoZea.com 54569 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*