21:37:01

Lluvias provocan inundaciones y dejan afectaciones en zonas de CDMX

Las precipitaciones de anoche dejaron inundaciones en Tlalpan, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Xochimilco, donde un río se desbordó

Las autoridades de la Ciudad de México activaron alertas en la mayoría de las alcaldías durante la noche de este domingo por las lluvias que ya han dejado encharcamientos e inundaciones.

Por persistencia de lluvias, las demarcaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se encuentran en Alerta Naranja.

En tanto, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Cuajimalpa activaron la alerta amarilla, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La autoridad recordó que para proteger las casas durante la temporada de lluvias es necesario impermeabilizar y limpiar las azoteas; revisar las instalaciones eléctricas y mantener las coladeras y desagües limpios.

La Secretaría informó que los conglomerados nubosos se mantienen sobre el sur de la Ciudad de México provocando lluvias y chubascos. Además, dijo, nuevos conglomerados avanzan hacia las alcaldías del sur y oriente.

Las autoridades de la capital ya trabajan en las zonas que se vieron afectadas por las inundaciones.

En el bajo puente de la Picacho Ajusco se registra un encharcamiento de 400 metros lineales por 60 cm de tirante. En el lugar quedó varado un vehículo que ya fue retirado.

Las fuertes lluvias de la noche del domingo provocaron el desbordamiento del río San Buenaventura en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México

En redes sociales se publicó el momento en que el cauce se sale del río para formar una nueva corriente sobre Avenida División del Norte.

Conforme transcurrieron las horas y dejó de llover el cauce del río regresó a sus niveles normales. Sin embargo, durante el tiempo que llovió se registraron numerosas inundaciones en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, atendieron encharcamientos en Tlalpan, en las colonias Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo, San Miguel Xicalco, Pedregal de San Nicolás 3ra Sección, Los Framboyanes y Ampliación Zedec Plan de Ayala.

Uno de los encharcamientos más severos ocurrió en la esquina de Tekal y Yobain, colonia Héroes de Padierna, donde debido al azolve de los accesorios hidráulicos el agua alcanzó los 30 centímetros de alto.

En la alcaldía Xochimilco los encharcamientos ocurrieron en las colonias Pueblo Santa Cruz Xochitepec, Barrio Xaltocan y Paraje Tlalatlaco.

En Avenida Comercio y Ejido, colonia Santa Cruz Xochitepec, la inundación alcanzó el metro de altura y provocó afectaciones a 30 viviendas.

Además, se inundó el bajo puente de la Picacho Ajusco, donde el agua alcanzó los 60 cm de alto. En el sitio quedó varado un automóvil que tuvo que ser retirado por servicios de emergencia.

De acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes 27 de septiembre la semana iniciará con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo sobre entidades del norte, occidente, centro y sureste de México.

Asimismo, durante el fin de semana, se podrán estar experimentando temperaturas más bajas en comparación de días anteriores, pero eso se debe a que ya inició el otoño y con él, la temporada de frentes fríos.

Durante la madrugada y el amanecer de este lunes, el clima podría estar bastante frío para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Edomex, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, donde el termómetro podría oscilar entre los 0 y 5 ºC.

Para el transcurso de la tarde de este 27 de septiembre, es decir, después de medio día, prevalecerá el ambiente caluroso especialmente sobre entidades del norte de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de hasta 40 ºC. Por ese motivo, los expertos recomiendan mantenerse hidratado y no exponerse al sol por prolongados periodos de tiempo.

El SMN , informó que para este 27 de septiembre el clima pronostica bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Valle de México y cielo nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias fuerte en zonas de la CDMX y el Edomex; en ambos casos, podrían presentarse descargas eléctricas y caída de granizo.

Para este sábado el pronóstico del clima señala varias precipitaciones en México; ya que septiembre y octubre son meses de la temporada de ciclones tropicales, por lo que se debe estar preparado ante cualquier emergencia.

También podría interesarte: Fuertes lluvias dejaron zonas de Nuevo León con encharcamientos #VIDEOS

Este lunes 27 de septiembre, la onda tropical No. 33 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente de México.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá extendido desde el norte hasta el centro del país, que en interacción con inestabilidad atmosférica superior, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre gran parte de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, produciendo chubascos acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del territorio.}

De acuerdo al pronóstico del clima, este lunes 27 de septiembre, la interacción de varios fenómenos meteorológicos a lo largo y ancho de México, ocasionará los siguiente efectos:

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Edomex, CDMX, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora y Tamaulipas.
  • Posible caída de granizo: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Edomex, CDMX, Morelos y Puebla.
  • Viento de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Contenido relacionado:

Fuertes lluvias dejan inundaciones y un muerto en Guadalajara #VIDEOS

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes