¿Lo estamos haciendo bien en materia de movilidad? #ElOpinador

¿Lo estamos haciendo bien en materia de movilidad? #ElOpinador
¿Lo estamos haciendo bien en materia de movilidad? #ElOpinador

Si partimos de bases sólidas y dejamos a un lado las ocurrencias sobre movilidad, quizá invertir a largo plazo resulte positivo hasta para los políticos

¿Cómo estamos haciendo las cosas en materia de movilidad? Realmente avanzamos hacia una sociedad ecológicamente responsable, sustentable y con miras a las nuevas tendencias. En una ruta clara a largo plazo.

Ayer los franceses dieron de qué hablar al anunciar sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes para el 2050.

Y sin duda una de las medidas que llamó más la atención fue la de poner fin a la comercialización de coches de gasolina o diesel para el año 2040.

Nicolas Hulot, ministro francés de la Transición Energética dio el anuncio como uno de los objetivos de su país para ir en contra del cambio climático y a favor de la salud pública.

Una verdadera revolución que dependerá de diversas condiciones pero a decir de la propia autoridad, se sienten seguros de contar con el apoyo de su infraestructura, fabricantes y condiciones urbanas para llevarlo a cabo.

La meta es sumamente ambiciosa. Ya no buscarán cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino cómo neutralizar el uso del carbono de aquí a 30 años. Colocándose así como los pioneros junto a Suecia y Costa Rica para trabajan en proyectos similares.

Para ello buscarán ofrecer apoyos a personas de pocos recursos para deshacerse de su viejo auto y comprar uno de motor no contaminante. Renovar el parque vehicular del estado, ofrecer incentivos fiscales y trabajar con fábricas y armadoras en el lanzamiento de más modelos eléctricos o híbridos para acercarse con éxito a la meta.

Mientras tanto cómo andamos en México. Sienten que estamos trabajando en medidas de movilidad que ofrezcan soluciones a largo plazo. ¿El hecho de sólo poder circular con el auto lleno en vías primarias en ciertos horarios pinta para solucionar el problema? ¿Estamos trabajando para tener la confianza de dejar el auto en casa y utilizar un transporte público seguro y de calidad?

O nos vemos cumpliendo las nuevas normas mientras circulamos detrás de un vehículo oficial que saca humo por doquier. ¿De verdad invertir en petróleo y carbón nos hará competitivos a nivel global?

La última vez que le copiamos algo a los franceses la capital y distintos puntos de la república se llenaron de palacios e infraestructura urbana que seguimos utilizando hoy en día.

Tenemos un Paseo de la Reforma para presumir y aprendimos bastante de urbanismo, de la mano de un Porfirio Díaz que hasta Juárez veía con buenos ojos.

Obviamente los tiempos cambian, pero si partimos de bases sólidas y dejamos a un lado las ocurrencias en materia de movilidad, quizá invertir a largo plazo resulte positivo hasta para la clase política. Cosa de ver lo que hizo un General y sumarlo a lo que alguien con doctorado quiera lograr, ¿no creen?

Contenido relacionado

Revelan #VIDEO de accidente en Guadalajara, Joao Maleck ya está en el reclusorio

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*