Lo ocurrido ayer en Culiacán y las obligaciones del Estado #VIDEO

Lo ocurrido ayer en Culiacán y las obligaciones del Estado #VIDEO
Lo ocurrido ayer en Culiacán y las obligaciones del Estado #VIDEO

La obligación del Estado es brindar seguridad al ciudadano, lo que no ocurrió ayer en Culiacán, pero como mexicanos debemos cohesionarnos al presidente

Quería ser muy claro sobre lo ocurrido ayer en Culiacán y explicar cuales son las obligaciones del Estado.

En los principios de los tiempos existió la llamada justicia privada, que fue plasmada en el Código de Hammurabi, que fue nuestro primer Código Penal, en una gran piedra, el cual está exhibido en el Museo de Louvre. Lo cual es «Ojo por ojo, diente por diente».

Haciendo saltos muy grandes en el tiempo y en la evolución de las obligaciones del Estado, llegamos al Leviatán, de Thomas Hobbes, donde el ciudadano entrega la capacidad de vengarse de forma privada al Señor Feudal, el cual la cuida dentro de sus murallas .

De ahí pasamos al Contrato Social de Jean Jaques Rousseau, en donde el ciudadano entrega su soberanía para que el Estado lo defienda y principalmente le preserve la vida, la seguridad y sus bienes.

El ciudadano tiene la obligación de respetar de respetar la ley y de pagar impuestos. Entonces el Estado tiene el uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano.

Esto es lo que está fallando, lo que pasó ayer en Culiacán.

Yo tuve discusiones en redes sociales, incluso con mi queridísimo amigo, José Ángel Verdugo, en el sentido de que México tiene un presidente, una institución presidencial y no me importa como se llame López Obrador, Vicente Fox, Felipe Calderón.

Simple y sencillamente debemos cohesionarnos alrededor de esa figura presidencial, no como fifís ni como chairos, cohesionarnos como mexicanos.

¿Cohesionarnos por qué? Porque finalmente él es el responsable de tomar las decisiones, no estoy de acuerdo con la decisión, dejarlo escapar nos deja con la percepción de que el Ejército fue superado por un grupo de narcotraficantes, independientemente de que el fin (preservar la vida de los habitantes) haya sido bueno o no.

Nos deja con la sensación de que el Ejército fuera menos que los narcotraficantes y como si el Estado hubiera claudicado, ese es el problema.

Independientemente no cambio mi postura, hay que seguir apoyando al presidente de la República, sí ser críticos, sí exigirle resultados, exigirle que se aplique de forma irrestricta la ley; pero lo que no podemos hacer es nada más mentarle la madre, con mentadas en Twitter no van a cambiar las cosas.

Hay que entender que es el presidente que se eligió por parte de los mexicanos y que lo que tenemos que hacer es exigir de forma respetuosa, pero también de parte propositiva y hacer nuestra parte.

Eso es a lo que me refiero con la cohesión a la figura del presidente, no a que aceptemos y alabemos sus decisiones, hay que ser críticos, pero también hay que ser propositivos y cumplir con nuestra parte.

No sólo decir: «este pinche loco, este pinche marihuano, este pendejo», nosotros qué hacemos ¿Respetamos la ley, denunciamos, pagamos nuestros impuestos? Eso es a lo que me refiero.

Esté de acuerdo o no con la decisión, dejó al Ejército muy mal parado, tomando en cuenta que el Ejército puede ser la última trinchera de defensa de este país, el asunto resulta muy grave, porque los ciudadanos ahora nos preguntamos ¿Ahora quién podrá defendernos?

Debemos ser muy claros en esta situación, sí cohesionarnos en torno a la figura del presidente aunque no estemos de acuerdo con las decisiones, decirlo claramente como lo estoy haciendo yo.

Otras columnas de opinión de Francisco Zea:

Lo que para Miguel Angel Yunes es virtud, en sus adversarios es defecto.

2 Comments

  1. Paco, solamente te pregunto si, te hubiera tocado ser alemán en la època de Hitler, tendrìas que cohesionarte con sus ideales solo por ser tu líder???, si fueras Venezolano, con Maduro? . . . .estamos viendo como se esta cayendo el país, los errores, los caprichos, la campaña que no termina. LAS MANIPULACIONES a todas luces, creo que es mejor exponer como Ciudadanos nuestro desacuerdo, ya vimos que no reacciona, , lo malo es que como todos los políticos que hemos tenido, NO QUIEREN ESCUCHAR porque se sienten Omnipotentes. que te parece el aeropuerto? te cohesionas? que te parece la refinería cuando el futuro son las energías alternativas? que te parece Bartlet en la CFE ??? tE COHESIONAS???? Que te parece Bejarano dentro de los cercanos del presidente ya dentro de la politica del pais. . . . no Paco, no estoy de acuerdo contigo.

    • Hola paco, creo que todos los que tenemos educacion universitaria combinado con la logica, experiencia y toma de decisiones, sabemos que un lider (en primera AMLO no es lider, es un perfecto inepto para el manejo del pais)es el que sabe tomar decisiones y llevar al equipo al triunfo, por eso es un lider, AMLO no es lider y simplemente este presidente al ser un «NO LIDER» nos esta llevando al abismo, no se puede contar con este tipo de mandatarios para corregir los problemas ya que no tienen decisiones logicas o el llamado «educated guessing» (suposiciones educadas)y por lo tanto contribuir nosotros como miembros de un equipo perdedor, solo estamos perdiendo tiempo y recursos porque sabemos muy bien que el equipo no va a llegar a obtener sus metas planteadas ya que el lider no sabe como llevar al equipo al logro de sus metas.
      El ejemplo es que Mexico esta en sus peores etapas en todos lo niveles (socio-politico, economico y cultural).
      Punto y aparte, dando la nota de los LeBaron bailando, no se me hace un acto para el «linchamiento» mediatico que se ha dado contra tu persona, lo que se me hace muy lamentable es que la gente en vez de criticar al gobierno en la misma forma que lo han hecho hacia tu persona, no lo hace porque… no han quitado a Durazo, porque AMLO para lavarse las manos da el nombre de la persona a cargo del llamado «operaivo fallido», te das cuenta que tipo de presidente tenemos y aun asi quieres que nos enfilemos a estar con el? AMLO no tiene la capacidad para administrar el pais, pero eso si, no acepta la ayuda de TRUMP para combatir el crimen organizado y asi poder dar seguridad al Estado y su escusa es el pais es independiente y no necesitamos ayuda de TRUMP, pero eso si, los carteles son los que mandan, y son muy independientes para hacer lo que quieran.
      Hay que tener mas logica al invitarnos a estar con AMLO, simplemente este presidente no es capaz de hacer a Mexico mejor.

1 Trackback / Pingback

  1. Presidente López Obrador descarta recibir órdenes de Washington #CasoCuliacán - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*