¡Lo volvimos a hacer! Tlayuda, se convierte en el mejor platillo callejero de América Latina

¡Lo volvimos a hacer! Tlayuda, se convierte en el mejor platillo callejero de América Latina
¡Lo volvimos a hacer! Tlayuda, se convierte en el mejor platillo callejero de América Latina

La tlayuda, icónico platillo oaxaqueño, se impuso, ante populares alimentos de Bolivia, Perú, Argentina y Colombia

Nuevamente la gastronomía mexicana se coloca como una de las más reconocidas y sabrosas a nivel internacional, esta vez al ganar un concurso que calificó a la tlayuda como el mejor alimento callejero en toda Latinoamérica.

Miles de usuarios se volcaron a las redes para participar en el  Campeonato Street Food Latinoamérica, mismo que empezó el pasado 21 de julio, convocado por Netflix.

En el concurso el distintivo alimento oaxaqueño se enfrentaba al choripán argentino, el acarajé brasileño, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano y el relleno de papa boliviano. 

Desde el pasado martes Netflix había lanzado vía Twitter una imagen para arrancar; la tlayuda primero venció al relleno de papa de Bolivia con el 59.1% de los votos, de un total de 95 mil 259 sufragios.  

Posteriormente, la tlayuda accedió a la gran final: en donde se enfrentó al ceviche. Al final, la emblemática pieza gastronómica nacional se impuso a pesar del reñido encuentro. 

Con 46.8% de la votación, contra un 45.3% del ceviche de Perú, la tlayuda se coronó como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.  

Celebrando el triunfo

El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Cultura, publicó un tuit en el que reconoció el triunfo de la tlayuda, originaria de Oaxaca.  

Cabe mencionar que, antes de los resultados finales, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, solicitó votar por dicho platillo y después posteó una foto de él comiendo.

¿Qué son las tlayudas?  

Se trata de una tortilla de maíz grande, de casi 30 centímetros de diámetro, que ara cocinarla primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde se “seca” y adquiere una textura más tostada y quebradiza. 

En cuanto a los ingredientes, se le puede colocar quesillo y tasajo asado o cecina de res. Todo acompañado con salsa picante, un sello mexicano. 

La tlayuda es originaria de los Valles Centrales, esto según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse.

Contenido relacionado

Cuidar porciones y cambiar ingredientes en platillos de temporada, sugerencia del IMSS

NCV

Acerca de PacoZea.com 52122 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*