López Obrador presenta proyecto para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores

Con esta reforma, las pensiones garantizadas se otorgarán a partir de los 60 años con 750 semanas de cotización y la aportación patronal se eleva de 5.15 % a 13.87 %

Con el objetivo de garantizar el acceso a pensiones justas y dignas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que plantea reducir de 25 a 15 los años cotizados y elevar el apoyo de retiro.

Con esto se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho. De esta manera, 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó que si bien hace unos años se llevó a cabo una reforma en la materia, ésta afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo, ya que recibirían pensiones menores a la mitad de su salario y se agravaría.

López Obrador destacó el apoyo de los sectores empresarial y obrero y en especial el del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

“Ha venido trabajando desde hace un año, hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por ‘la sana distancia’ y él continuó trabajando hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, comentó sobre el trabajo de Salazar Lomelín.

Las y los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones.

El Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social.

Al respecto, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la propuesta de reforma tiene por objetivo elevar la tasa de reemplazo un 40 por ciento en promedio y alcanzado 103 por ciento para los trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con un salario de 5 salarios mínimos.

Entre los puntos que el funcionario destacó es la reducción de 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada al pasar de 25 a 15 los años cotizados, aunque la edad mínima se mantiene en 60 años.

“No se afectan los derechos de los trabajadores. Se necesitan sólo 15 años de cotización. Al día de hoy sólo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, con la propuesta cerca del 82 por ciento de la población tendrá una pensión garantizada”, comentó.

Herrera explicó que para que los trabajadores obtengan más recursos en su retiro la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento; no obstante, la aportación de los empleados no se eleva y la del Gobierno federal sólo modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar, confió en que esta propuesta sea aprobada en el Congreso por el beneficio de los trabajadores de México.

“Que se logre pasar (en el Congreso), porque es un beneficio para México. Los empresarios quieren un beneficio y lo mejor para el país”, dijo frente a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente.

IPR

Contenido relacionado

Jóvenes mexicanos padecen ansiedad extrema ante crisis económica

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes